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La capital planea la creación de caminos escolares seguros y de 'supermanzanas'

El borrador de la nueva ordenanza de movilidad prioriza la seguridad de peatones, bicis y patinetes - Reducirá la velocidad de los vehículos para facilitar la convivencia

Escolares a la hora de salida del colegio en Ciudad Jardín frente a un paso de peatones. JUAN CARLOS CASTRO

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria planea en el borrador de la nueva ordenanza de movilidad el establecimiento de 'supermanzanas' y de itinerarios escolares seguros, entre otras medidas que mantienen la línea del gobierno tripartito de priorizar la movilidad de peatones, bicicletas y patinetes eléctricos en la ciudad. El documento, de carácter provisional, es el resultado de propuestas ciudadanas y estará disponible a partir del lunes en la plataforma digital del Ayuntamiento. A partir de entonces, "se abre un nuevo procedimiento para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones sobre la base de este documento", aseguró ayer José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad. Después de esas nuevas propuestas se elaborará la ordenanza final para actualizar la anterior, que tiene nueve años de antigüedad,

El texto provisional cuenta con numerosas referencias a la disminución de velocidad de los vehículos para facilitar la convivencia en las vías urbanas con los peatones y los vehículos de movilidad personal, principalmente bicicletas y patinetes. Atendiendo a esta premisa se ha incluido el concepto de 'supermanzanas'. Según explica el artículo 32 del borrador, al que ha tenido acceso este periódico, en determinados ámbitos de la ciudad el Ayuntamiento podrá articular la implementación de las denominadas 'supermanzanas', "que constituirán un espacio urbano destinado al uso y disfrute del peatón creado para dar prioridad a peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal".

En estos espacios se establecerá una velocidad máxima de 10 km/h para los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, servicios de emergencias, taxis, servicios municipales autorizados como guaguas o camiones de recogida de basura, así como furgonetas de carga y descarga.

En el borrador se plantean otras tres figuras novedosas: los itinerarios peatonales preferentes y accesibles, los caminos escolares seguros y las zonas de exclusividad peatonal.

El itinerario peatonal accesible, indica la ordenanza en su artículo 26, "contará con un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,80 metros". De manera excepcional se permitirán estrechamientos puntuales, "siempre que la anchura libre de paso resultante no sea inferior a 1,50 metros". Por debajo de esas dimensiones se adoptará una solución de plataforma única de uso mixto.

Con los llamados itinerarios escolares seguros el Ayuntamiento quiere proteger el hábito de caminar entre los jóvenes para acudir de forma autónoma a los centros educativos. En el artículo 27, el borrador informa que estos caminos "podrán compartir espacio con la red de itinerarios peatonales preferentes accesibles". Y añade que "estarán debidamente identificados mediante la correspondiente señalización que, en su momento, será aprobada por la autoridad municipal".

Y las zonas de exclusividad peatonal, según figura en el artículo 30, serán "de acceso restringido para todo tipo de vehículos motorizados, en las que únicamente se permite el acceso, circulación y estacionamiento a aquellos vehículos motorizados que cuenten con la autorización municipal expresa o en las franjas horarias que el Ayuntamiento determine". La velocidad máxima para todos los vehículos en estas zonas está fijada también en 10 km/h.

José Eduardo Ramírez ha detallado que el objetivo de este borrador es "proteger a los usuarios más vulnerables, potenciar los modos blandos no contaminantes y recuperar el protagonismo del peatón", motivo por el que se pretende "reordenar el espacio público para la convivencia de todos los medios de transporte".

Hay más medidas vinculadas con la reducción de velocidad que se tomarán en otros tramos de la capital. Así, bajo las directrices fijadas por la Dirección General de Tráfico, se plantea establecer un máximo de 50 km/h para las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación, y de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido.

Menos aparcamientos

Menos aparcamientosTambién habrá novedades con el servicio de aparcamiento regulado. Así, el Ayuntamiento informa de la posibilidad de que determinadas zonas sean habilitadas para otros usos tales como carga y descarga o incluso carriles de circulación.

El documento también incluye la introducción de las guaguas de alta capacidad como nuevo modo presente en la ciudad, y el fomento de los vehículos eléctricos mediante la regulación de los puntos de recarga en la vía pública. Se potenciará el uso de estos vehículos ya que podrán acceder en determinados supuestos los carriles reservados para guaguas y taxis, y tener un mayor número de aparcamientos disponibles.

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