El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado por cuarto año consecutivo un nivel de deuda cero, unas cifras que permiten al grupo de gobierno tripartito formado por PSOE, Nueva Canarias y Podemos mantener la solvencia de sus cuentas. Y a la vez, indica el Consistorio en un comunicado, "continúa realizando nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras y seguir ampliando la prestación de servicios en la ciudad".

La liquidación del presupuesto del 2019 recoge, por otro lado, que el Consistorio cerró el año con un periodo medio de pago de 10,17 días, una cifra inferior al máximo legal establecido en 30 días que refleja la buena respuesta financiera del Consistorio.

En relación al ahorro neto positivo, la liquidación del presupuesto muestra la capacidad del municipio para hacer frente a sus gastos corrientes con ingresos propios al alcanzar los 103 millones de euros, lo que indica la buena gestión tributaria del Ayuntamiento y garantiza la alta autonomía financiera de la Administración.

De esta manera, el Ayuntamiento ha cumplido con todos los criterios recogidos en el Plan Económico Financiero y la legislación relativa a las normas de estabilidad financiera y presupuestaria, "certificando un año más el equilibrio económico y la solvencia de la hacienda local", continúa el comunicado.

Según este mismo informe, el Ayuntamiento de la capital grancanaria y sus sociedades ha finalizado la liquidación del presupuesto general municipal correspondiente a 2019 con una ejecución del 98,6% de las cuentas del pasado ejercicio. De esta manera, de la inversión máxima permitida de 304.072.383 euros marcados por el Plan Económico Financiero y la normativa sobre el techo de gasto, el Consistorio y sus entidades emplearon 299.847.151 euros.

"Estas cifras reflejan la excelente salud financiera de la hacienda local y demuestran un año más que el Consistorio vuelve a ser una de las administraciones más saneadas del Archipiélago", indicó la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván.

La titular del área destacó que otro de los indicadores cumplidos es el de superávit y de nuevo este año los ingresos presupuestarios superaron en dicha cantidad a las obligaciones reconocidas, lo que refleja "la gran capacidad de financiación de esta Administración para afrontar nuevas inversiones que ayuden a dinamizar la economía y potenciar el empleo, especialmente, tras el impacto socioeconómico que ha supuesto la pandemia".

En concreto, el estudio de las cifras de 2019 refleja que el Ayuntamiento cerró el ejercicio en positivo con más de 68 millones de euros de superávit. Asimismo, el análisis de las inversiones, realizado por los Órganos Económico-Financiero, Presupuestario y la Intervención General, también señala que el remanente de Tesorería -acumulado de los resultados positivos de la ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores- supera los 296 millones de euros.