El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública y en coordinación con las área de Limpieza y Parques y jardines, repartirá un centenar de carteles en diversos puntos de los cinco distritos de la ciudad para concienciar a la ciudadanía en el control y recogida de los excrementos de sus mascotas. Además, según detalla el Consistorio a través de un comunicado, también colocarán una señalética especial para evitar que se alimenten a las palomas en la vía pública.

El concejal de Salud Pública y Protección Animal, Luis Zamorano, destacó la importancia de esta acción que ha sido, a su juicio, "acogida de forma positiva tanto por los residentes de la capital como por el tejido comercial", y que pretende "buscar un equilibrio entre la salubridad en los espacios públicos y la tenencia responsable de animales para garantizar una mejora de la calidad de vida en la ciudad".

El edil no descartó un nuevo reparto de material informativo, a la vista de la buena acogida en diversos enclaves del municipio, "teniendo en cuenta que queremos, por un lado, evitar la superpoblación de palomas en Las Palmas de Gran Canaria, al mismo tiempo que apostamos por una ciudad limpia y óptima para el peatón, tanto si es propietario como si no de alguna mascota". Pues la alta concentración de estas aves pueden suponer un problema de salud pública.

Zamorano recordó la entrada en vigor, desde el pasado mes de febrero, de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA), que regula en su artículo 19 la cuestión de las deposiciones de animales en espacios públicos, regulado como una infracción grave, al igual que dar de comer a animales que se constituyan en plaga como las palomas o gatos que no pertenezcan a una colonia registrada.

La capital grancanaria cuenta, según el Censo Municipal de Animales de Compañía, con un total de 69.614 animales, de los cuales 62.307 son perros, 6.518 gatos y 428 équidos -caballos, asnos, burros-, principalmente.