Las rutas marítimas que discurren entre los puertos de Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote han visto caer el volumen de pasajeros en el primer semestre de 2020 un 30,4%. Consecuencia directa de la restricción de movimiento durante el estado de alarma decretado por el coronavirus el pasado 14 de marzo.

De esta forma, han sido 11.090 personas las que han hecho uso de estas líneas hasta el 30 de junio de este año, frente a las 15.898 en el mismo período de 2019. Según los datos del puerto de Huelva consultados por Efe, estos trayectos regulares han registrado en esto seis primeros meses del año 4.408 pasajeros menos que en el ejercicio anterior.

Lo cierto es que en el mes de junio han sido 2.747 personas las que han usado esta ruta, frente a las 4.727 que lo hicieron en los seis primeros meses de la anualidad anterior.

En lo que respecta a los vehículos en régimen de pasaje, el semestre se ha cerrado con 6.203 usuarios, lo que supone un descenso del 36,51 por ciento en relación con los 9.770 del 2019.

Conexión marítima

Conexión marítimaDesde el 1 de abril del 2011 operaba desde el Puerto de Huelva una sola línea hasta el Archipiélago, la cual explotaba la Naviera Armas. Si bien, desde el 1 de julio de 2018 es FRS la que se ha hecho cargo de esta importante conexión marítima con la Península, cuya única alternativa es la línea que parte desde Cádiz y que en la actualidad lleva Naviera Armas Trasmediterránea.

Asimismo, desde octubre de 2018 las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS), comenzaron a operar una nueva ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Las compañías operan con dos buques; uno de ellos, el smart ship a gas Abel Matutes, se incorporó en julio en sustitución del Napoles. Permite el transporte de pasaje, vehículos y carga y es un smart ship, es decir, está propulsado por motores duales de gas.