La Fundación Puertos de Las Palmas, en el marco del proyecto europeo 4p0rt, ha encargado a la consultora Inerza un informe que servirá de base para el desarrollo de un plan de acción que persigue la transformación tecnológica de la industria marítima de Canarias, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde en el contexto de los denominados Puertos 4.0.

El objetivo del proyecto es analizar el nivel de apertura hacia el exterior, así como el grado de digitalización de empresas que operan en puertos de Canarias para exportar sus sistemas como modelos para puertos africanos, según ha informó la Fundación en una nota de prensa.

El estudio permitirá extraer un informe sobre estrategias de actuación en materia de transformación digital, Industria 4.0, innovación tecnológica, aceleración de startups marítimas y Smart Ports.

El proyecto 4p0rt, financiado por los fondos Feder -Fondos de desarrollo regional- de la Unión Europea en un 85%, tiene un presupuesto de 1,16 millones de euros, y busca promover la digitalización de entidades y empresas portuarias, así como la introducción de procesos tecnológicos de la Industria 4.0 en los puertos del espacio de cooperación del Programa Interreg Mac 2014-2020.

El proyecto está liderado por la Fundación Puertos y cuenta con socios como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Asociación Innovalia, Asociación Emerge, FEMEPA, Cluster Marítimo de Canarias, Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nouadhibou (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).

El estudio busca detectar la existencia de centros tractores e instrumentos de apoyo a la innovación tecnológica y la transformación digital de la industria portuaria, tomando como referencias los Centros de Fabricación Avanzada de Andalucía o del País Vasco o la iniciativa Catapult en el Reino Unido.