El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias (COLEF) ha puesto en marcha un programa pionero de preparación física para los agentes de la Policía Local y bomberos. Según ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado, los profesionales del cuerpo policial y del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de la ciudad refuerzan con esta acción su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia con nuevas rutinas y una estrategia motivacional.

El programa, que se inició a comienzos de julio para la plantilla del SEIS y esta semana para el cuerpo de la Policía Local, tendrá una duración de ocho meses y se impartirá semanalmente en los recintos de los respectivos cuerpos de seguridad y emergencias.

El objetivo de esta iniciativa es dirigir hacia el estadio óptimo la condición física de los bomberos para el desempeño de su servicio a la ciudadanía con la mayor efectividad y seguridad posible, reforzando los entrenamientos que ya realizan. Los profesionales que acompañarán durante los próximos ocho meses al personal del SEIS son educadores físicos deportivos con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con experiencia en el entrenamiento y la preparación física y adscritos al COLEF.

Los entrenadores realizarán una valoración de la condición física de los bomberos y policías con el objetivo de aumentar su nivel de condición física a través de la planificación de un entrenamiento específico acorde a su actividad profesional.

Los entrenamientos se realizarán en los gimnasios de los recintos vinculados a la Policía Local así como en los tres parques de bomberos, en el caso de los miembros del SEIS.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, ha destacado la importancia de este proyecto "para potenciar la condición física de los agentes a través de estrategias específicas adaptadas a cada actividad" con sesiones continuas de entrenamiento para mantener su forma física, con la "estructuración profesional que se merece". En este sentido, Romero ha explicado que "este 2020 se va a tutorizar la actividad física pero también la defensa personal de los cuerpos de seguridad y emergencias del municipio" a través de profesionales de la educación física.

"Todos los recursos"

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha afirmado que "es fundamental que en un trabajo de gran peligrosidad y esfuerzo físico como el que desempeñan en su día a día los profesionales del SEIS cuenten con todos los recursos para estar en las mejores condiciones".

El programa busca, según Íñiguez, "motivar a los bomberos con la realización de entrenamientos novedosos y obtener una mayor eficiencia y eficacia en su actividad profesional". En este sentido, los entrenamientos estarán enfocados a "facilitar recursos y herramientas nuevas derivadas de los entrenamientos, así como pautas de alimentación saludable".