La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha mejorado su reputación "online" con una valoración global de un 8,63 sobre 10, basada en más de 300.000 opiniones acumuladas y más de 93.000 nuevas. La Concejalía de Turismo ha publicado un informe tras haber analizado las opiniones acumuladas y las más de 93.000 nuevas que se han compartido en Internet en 2019 sobre más de 4.000 recursos de la ciudad, según ha informado este lunes el Ayuntamiento.

Los atractivos del destino mejoran en su nota con respecto a 2018, ya que en esta tercera oleada de datos del Monitor de Reputación Turística Online de Las Palmas de Gran Canaria, tras los realizados en 2016 y 2018, se han registrado 128.508 menciones y un "iRon" (índice de reputación "online") de un 8,9 sobre 10; los restaurantes son el segundo recurso que acumula opiniones, 95.107, y una puntuación de un 8,18; y los alojamientos con 88.263 referencias y una nota de 8,54.

El concejal de área, Pedro Quevedo, ha señalado que entre los atractivos más valorados figuran la playa de Las Canteras, el parque de Santa Catalina, la catedral de Santa Ana, el Acuario Poema del Mar, el parque de San Telmo, el Jardín Canario; el Mercado de Vegueta, la Casa de Colón, el Mercado Central y la Caldera de Bandama. Con respecto al último estudio de 2018, tanto la ciudad como los tres segmentos analizados han subido en satisfacción global y número de opiniones.

En el último informe, la ciudad obtuvo un "iRON" del 8,32 frente al 8,63 actual; los atractivos sumaban entonces 51.180 opiniones y una valoración de un 8,75; los alojamientos con 72.659 referencias lograban una reputación de un 8,15 y los establecimientos de restauración, con 69.387 opiniones fueron valorados con un 8,15.

Un 9,2 para Las Canteras

La playa de Las Canteras lidera el listado con una nota de 9,29 y más de 7.000 menciones, seguida del parque de Santa Catalina, con 4.993 referencias y 8,77 puntos; y la catedral de Santa Ana, con 2.663 opiniones y 8,97 de valoración.

Le siguen en número de referencias el Acuario Poema del Mar con un "iRON" de 9,12; el parque de San Telmo, con un 8,63; el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, un 9,03; el Mercado de Vegueta, con un 8,59; la Casa de Colón, con un 8,98; el Mercado Central, que ha obtenido un 8,53; y la Caldera de Bandama, con una valoración de 9,16. Entre los atractivos turísticos que se han analizado también de manera segmentada, según sus principales temáticas y productos, destacan los recursos de turismo cultural, que cuentan con el 43 % del total de las opiniones y un "iRON" de 8,83.

Las playas acumulan el 22 % de las opiniones con una valoración de un 9,16; las actividades acaparan el 11 % de las referencias "online" y una nota de 8,95; la naturaleza tienen el 10 % de las opiniones y la segunda mejor valoración, un 9,02; el comercio con el 9 % de las menciones tiene un reconocimiento de 8,53 y por último los recursos relacionados con la actividad deportiva, que incrementa un punto respecto a 2018 con el 4 % de las menciones y una nota de 8,92.

Otros datos indican que el 56 % de las opiniones corresponden a clientes nacionales, el 41 % son de usuarios que visitaron la ciudad en pareja, el 44 % de las menciones sobre alojamientos se refieren a establecimientos hoteleros, el 39 % corresponden a hoteles de 4 estrellas y el promedio de estancia en destino es de 3,4 noches.

"Mejor que el resto de España"

Las conclusiones constatan que Las Palmas de Gran Canaria "se ha consolidado en internet como una ciudad turística" y que ha resistido la pandemia "mejor que el resto de territorio español", según Quevedo. El edil ha considerado que Canarias y la ciudad necesitan "un plan de reactivación turística especial y específico" al del resto del Estado, ya que, a su juicio, "esta buena gestión de la pandemia debe servir para consolidarlas como lugar seguro y "como un destino distinto y más seguro que la media".