El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará entre hoy y mañana unas jornadas de sensibilización acerca del impacto que producen los microplásticos en el medio marino.

La iniciativa impulsada por el Consistorio, y que cuenta con la financiación del Cabildo dentro de la Convocatoria de subvenciones para la promoción de proyectos, acciones y actividades educativas, forma parte de la campaña de sensibilización denominada 'El Plástico que no se ve' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento durante los meses de julio y agosto.

La concejala del área medioambiental, Belén Hidalgo, presentó ayer las jornadas acompañada por la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, Olaia Morán, la Directora General de Juventud del Gobierno autónomo, Laura Fuentes y el Investigador de la Universidad de La Laguna, Javier Hernández.

Belén Hidalgo, que ha aprovechado par animar a la ciudadanía a apuntarse a las actividades formativas, ha señalado que "nos parece fundamental realizar desde el Consistorio este tipo de campañas encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía acerca del cuidado y respeto por nuestro entorno, y en este caso, concienciar a los ciudadanos del peligro que representan los microplásticos en el medio marino y su efecto en el cambio climático".

La iniciativa, en la que colaboran las asociaciones ecoMEI y Soy Mamut, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca del impacto que producen los microplásticos en el medio marino y los organismos vivos que lo habitan, así como proporcionar una visión global de la problemática de los microplásticos y su efecto sobre el cambio climático. Las jornadas se llevarán a cabo hoy y mañana de 09:00 a 14:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y contarán como ponentes con los profesores de la Universidad de La Laguna, Javier Hernández, Javier González y Cintia Hernández.

Los ponentes forman parte del equipo de investigación del proyecto IMPLAMAC, que pretende crear un observatorio que genere datos cuantitativos y cualitativos del impacto que tienen los microplásticos y diferentes contaminantes en las playas de los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores.

El proyecto 'El Plastico que no se ve', cuenta además con la realización de 11 talleres formativos que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto en en la playa de Bocabarranco, en el barrio de Jinámar.