Los nuevos parquímetros inteligentes que está instalando en la capital grancanaria la empresa municipal Sagulpa desde hace meses permiten a los usuarios pagar directamente con la tarjeta bancaria o el teléfono móvil y acumula el dinero sobrante, al generar un monedero virtual que puede ser usado en futuros estacionamientos en la zona azul y verde. Esta última opción elimina la posibilidad de perder el dinero en aquellos casos en los que el usuario aparca durante un periodo de tiempo menor al que ha sido abonado.

En estos momentos ya han sido renovadas aproximadamente el 50% de estas infraestructuras, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, mientras que al resto se le ha actualizado el sistema para implantarles la aplicación del monedero virtual, para que todas permitan esta funcionalidad.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explica que "el objetivo de esta iniciativa es facilitar el pago de la zona azul y verde para los usuarios". Asegura que "Sagulpa sigue modernizando su tecnología para que cada vez sea más cómodo y fácil para el ciudadano realizar sus trámites".

Ramírez indica que "con esta nueva funcionalidad, el usuario ya no tendrá que preocuparse por disponer del importe exacto en efectivo para abonar su estacionamiento en las plazas reguladas".

Así, un ciudadano que sólo quiera estacionar durante 20 minutos en una plaza de zona azul o verde ya no necesita tener cambio e introducir los 20 céntimos exactos, sino que puede utilizar una moneda de, por ejemplo, un euro. Los 80 céntimos restantes se acumularán en un monedero virtual, cuyo saldo podrá utilizar en próximos estacionamientos en cualquier zona de la ciudad.

Además, cuando un usuario dispone de saldo virtual, el sistema identifica la matrícula y no permite abonar el estacionamiento en efectivo hasta que se agote dicho saldo. Esta utilidad evita posibles despistes por parte del ciudadano y mejora su experiencia final.

Los nuevos parquímetros, además de ser mucho más intuitivos y fáciles de utilizar, presentan también otras nuevas funcionalidades respecto a los anteriores. Entre ellas, está la posibilidad de pagar con el teléfono móvil y también con tarjeta bancaria. Los nuevos aparatos destinados a gestionar el estacionamiento regulado en Las Palmas de Gran Canaria son los primeros parquímetros de última generación en implantarse en España. Referentes a nivel internacional, estos modernos aparatos disponen de pantalla táctil de 10 pulgadas de alta resolución tecnología 4G y, lo más destacable, son sostenibles.

Una de las grandes innovaciones de estas máquinas es la placa fotovoltaica en la parte superior de su estructura, donde recarga diariamente el panel táctil operativo para los movimientos, así como su batería de almacenamiento energético. Gracias a esta funcionalidad, los parquímetros tienen una durabilidad de más de un mes, en el caso de los que más uso muestran, alargando el consumo energético de las baterías. De hecho, en algunas de estas máquinas, la batería puede suministrar energía durante más de dos meses sin necesidad de ser sustituida. Además de la innovación tecnológica dirigida a proporcionar una mejor experiencia a los usuarios, los nuevos aparatos también contribuyen al cumplimiento de uno de los principales compromisos y objetivos: luchar contra el excesivo consumo energético.