El Ayuntamiento capitalino presentó en el Pleno de este viernes la liquidación del Presupuesto General Municipal correspondiente a 2019 en el que el ente municipal consolida por cuarto año consecutivo un nivel de deuda cero y un superávit de 68 millones de euros, colocándose entre las administraciones más saneadas del Archipiélago.

De nuevo este año los ingresos superaron en dicha cantidad a las obligaciones reconocidas lo que permitirá al Consistorio llevar a cabo nuevas inversiones que favorezcan el crecimiento económico y por tanto la generación de empleo en la capital especialmente tras el impacto de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

La liquidación presupuestaria, elaborada por los Órganos Económico-Financiero, Presupuestario y la Intervención General, también recoge que el remanente de Tesorería -acumulado de los resultados positivos de la ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores- fue superior a los 296 millones de euros.

El estudio de las cuentas señala que la administración local acabó el año con una ejecución del 98,6% de las cuentas del pasado ejercicio. De esta manera, de la inversión máxima permitida de 304.072.383 euros marcados por el Plan Económico Financiero y la normativa sobre el techo de gasto, el Consistorio y sus entidades emplearon 299.847.151 euros.

Por otro lado, el informe económico apunta a que el Consistorio cerró el año con un periodo medio de pago de 10,17 días, casi 20 días por debajo del máximo legal establecido en 30 días que refleja la buena respuesta financiera del Consistorio.

Por último, en relación, al ahorro neto positivo , la liquidación del presupuesto muestra la capacidad del municipio para hacer frente a sus gastos corrientes con ingresos propios al alcanzar los 103 millones de euros, lo que indica la buena gestión tributaria del Ayuntamiento y garantiza la alta autonomía financiera de la Administración.