El gobierno tripartito ha nombrado a tres funcionarios como nuevos cargos directivos al frente de Urbanismo y Hacienda. Se trata de José Setién Tamés, hasta ahora jefe del servicio de Urbanismo, el nuevo coordinador general de Urbanismo, Edificación y Vivienda; Carmen Nieves Martín Pérez, hasta ahora directora de Edificación y Actividades, que pasa a ser directora general de Urbanismo, y Antonia Guadalupe Betancor, que será titular del Órgano de Gestión Tributaria.

Todos son veteranos funcionarios, entre ellos el arquitecto José Setién, que lleva en el Ayuntamiento desde 1989. Setién ha ocupado, entre otros cargos, el de coordinador general de Planeamiento y Gestión Urbanística y Patrimonio durante el mandato de la exalcaldesa Pepa Luzardo.

La junta de gobierno aprobó ayer el nombramiento de los tres cargos directivos, que cubrirán las vacantes de las áreas de Urbanismo y Hacienda tras la celebración de un concurso público y pasar un proceso de selección, que ha cumplido todos los requisitos de las bases recogidas en el BOP.

Según un comunicado del gobierno municipal, Setién Tamés ha sido elegido como el perfil más idóneo por su completa formación, conocimientos, experiencia profesional y amplia trayectoria en responsabilidades directivas y de gestión pública. Es licenciado en Arquitectura y destaca por su larga carrera y labor al frente de diferentes puestos directivos en el consistorio como miembro del equipo director del Plan General de Ordenación Urbana, jefe del Servicio de Planeamiento, Coordinador del Área de Urbanismo y Obras, consejero de Geursa y jefe del Servicio de Urbanismo entre los años 2012 y 2020, entre otros. Al nuevo coordinador general le corresponderán las funciones de dirección, planificación y coordinación administrativa sobre los ámbitos materiales de Urbanismo y Edificación y el sector funcional de la vivienda. Además, coordinará las actuaciones desarrolladas por las direcciones generales a su cargo, la estrategia urbana de la ciudad y los instrumentos de planeamiento y supervisará los planes estratégicos definidos por las direcciones generales.

El nombramiento de Carmen Nieves Martín Pérez como nueva directora general de Urbanismo se produce también tras un proceso de selección en el que ha sido elegida como el perfil más idóneo. Martín Pérez es licenciada en Arquitectura por la ULPGC, es doctora en Arquitectura por la ULPGC y ha realizado un trabajo de investigación 'Análisis de la cubierta inclinada en las edificaciones tradicionales del casco histórico de Santa Brígida'. Actualmente es funcionaria de carrera del Ayuntamiento capitalino.

La nueva directora general municipal cuenta con una amplia experiencia en cargos directivos. Ha ocupado el puesto de directora general de edificaciones y actividades del área de Gobierno de Urbanismo durante 11 años, desde el año 2009 hasta el 2020. Además, ha sido jefa del servicio de Gestión de Licencias desde mayo del 2008 hasta mayo de 2009. Ahora será la encargada de la ordenación y gestión del territorio, el planeamiento y gestión urbanística, la supervisión de los proyectos y obras, la promoción y gestión de las políticas de Vivienda, la gestión del patrimonio público e histórico, la gestión de las viviendas de titularidad municipal, la ejecución urbanística y la accesibilidad universal del entorno urbano.

La nueva responsable del Órgano de Gestión Tributaria, Antonia Guadalupe Betancor, es licenciada en Derecho con estudios especializados en la gestión de las administraciones públicas locales y de alta dirección pública y posee una amplia experiencia profesional en entidades locales e insulares, donde ha ejercido funciones y responsabilidades en la misma materia de la que ahora se hará cargo en el Consistorio. La nueva titular del servicio de la Concejalía de Economía y Hacienda se encargará de administrar el sistema tributario municipal.