La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo usa el remanente para pagar 24 millones en facturas de 2019

Entre el dinero adeudado figuran 3,4 millones a la empresa FCC y 1,3 millones en intereses de demora en el abono de recibos de Emalsa

El pleno liberó ayer el pago de una batería de decenas de facturas pendientes desde finales de 2019, cuyo importe asciende a 24 millones de euros y que se abonarán como pronto en septiembre, con al menos ocho meses de retraso.

La Concejalía de Hacienda ha echado mano de los remanentes de tesorería para cumplir con las empresas a las que se les debe este dinero, unas facturas entre las que destacan los más de 3,4 millones pendientes a la empresa FCC, contratista del Ayuntamiento, debido a la situación de precariedad en la que se encuentran algunos contratos vencidos, algunos desde hace más de tres años, como el de limpieza mecanizada. Ninguno de estos gastos contraídos tenían soporte presupuestario.

El expediente, como todas las modificaciones de crédito aprobadas en el pleno de ayer, se presentó por la vía de urgencia, una circunstancia bastante común que, en este caso, justificó el coordinador general de Economía y Hacienda, Roberto Moreno, por la necesidad de finalizar el trámite cuanto antes y sacarlo a exposición pública en agosto de cara a abonarlo el próximo mes de septiembre. Entre las facturas a las que se le ha dado vía libre figura el pago de 41.600 euros en intereses de demora.

Especialmente perjudicial para las arcas municipales es el pago de 1,3 millones de euros en intereses por la demora en el pago de facturas a la empresa del agua Emalsa.

También se libera el pago de 2,1 millones a Guaguas Municipales; 350.000 euros a la Agencia Local de la Energía (ALGE) y 226.000 euros para pagarle a la empresa que gestiona las grúas municipales.

El viceportavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC), David Suárez, criticó la demora en los pagos y lamentó que el dinero de las arcas municipales se pierda en pagar intereses de demora por la mala gestión. Se preguntó para qué se le da dinero a la Agencia Local de la Energía, que "no tiene capacidad de gestión".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, explicó que su grupo votaría a favor porque hay un montón de empresas que están esperando por ese dinero, pero criticó el procedimiento utilizado que, recordó, "sólo se puede utilizar en casos excepcionales. Deben replantearse la forma de trabajar porque hay un montón de pymes esperando por cobrar esas facturas".

Durante el pleno se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 91.102 euros, que se destinarán, entre otros gastos, a pagar la asistencia de un abogado externo en relación con los despidos del Servicio de Limpieza (50.000 euros). También se pagarán 10.000 euros por medicamentos para los centros de acogida. Suárez denunció que el Ayuntamiento lleva varios mandatos comprando a la misma farmacia, sin soporte presupuestario, y consideró que "ya es hora de dejar de trabajar de forma fraudulenta y convocar un concurso público".

El coordinador de Hacienda dio cuenta también de la liquidación del presupuesto de 2019, del que destacó los aspectos positivos, como el nivel de deuda cero por cuarto año consecutivo y un superávit de 68 millones de euros, lo que la coloca entre las corporaciones más saneadas del país. El Ayuntamiento acumula en este momento un remanente de 296 millones. Moreno indicó que el techo de gasto impide que la ejecución sea mayor.

La oposición, por su parte, se encargó de poner en evidencia el punto flaco del tripartito, que considera su bajo nivel de ejecución. El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, criticó que se hayan quedado sin ejecutar 75,3 millones de inversiones, lo que representa un 39%. "Este ha sido el peor año de los cinco que lleva como alcalde. Se va superando año a año. Todavía estamos esperando ese plan extraordinario de inversiones de 100 millones que anunció hace unos meses".

Compartir el artículo

stats