La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno aprueba hacer un estudio para saber cuántas casas vacías hay en la capital

El Ayuntamiento vota en consenso la moción de CC-UxGC el viernes a las 10 de la noche

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó el viernes hacer un estudio para saber cuántas viviendas vacías hay en la ciudad. Se trata de una moción presentada por el grupo CC-UxGC cuya votación salió adelante por unanimidad en la segunda parte del pleno ordinario de julio a eso de las 10 de la noche, tras una maratoniana jornada en la que se aprobaron cuestiones de todo tipo, entre otras, la regulación del alquiler vacacional como de uso turístico.

El edil Francis Candil asegura que el objetivo de esta iniciativa es "conocer cuántas casas hay vacías en la ciudad y cuántas se pueden sacar al mercado para ayudar a moderar los precios y facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes". El último estudio realizado por el Istac al respecto data del 2011 y, según el portavoz de CC-UxGC, entonces había en la capital grancanaria unas 29.000 viviendas vacías.

"Este estudio nos permitiría saber el perfil real de los propietarios, ver los motivos que les llevan a tenerlas cerradas, ver dónde se concentran", apunta Candil. Y así determinar "qué tipo de medidas se pueden tomar al respecto". El concejal propone tomar iniciativas que ya se llevan a cabo en ciudades como Barcelona, donde afirma que existen bonificaciones del 50% del IBI a aquellas personas que incluyan sus inmuebles en una bolsa gestionada por el Ayuntamiento. El pleno de julio, el cual es semipresencial, continuará mañana lunes a las 9:00 horas con cuestiones aún pendientes.

Compartir el artículo

stats