La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto pierde en la primera mitad del año un 1,38% del tráfico de mercancías

La pandemia se hace notar especialmente en el número de pasajeros que mueve la ciudad - La Luz recupera en junio buena parte de sus cifras frente a la caída de abril

Terminal de contenedores de OPCSA en el Puerto de la capital grancanaria en una imagen de archivo. ANDRÉS CRUZ

El Puerto perdió en los primeros seis meses de 2020 un 1,38% de su tráfico de mercancías con respecto al año anterior al perder 152.915 toneladas de las poco más de 11 millones que se alcanzaron entonces, según desprenden las estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La caída del consumo interno en las Islas durante los meses que duró el estado de alarma es el principal motivo que ha propiciado estas cifras negativas. Lo cierto es que en junio del 2019 los datos tampoco fueron positivos, aunque en aquel momento la caída en el movimiento de contenedores tenía un origen bien distinto -la pérdida de confianza de la naviera MSC-. La pandemia se ha notado especialmente en el número de pasajeros que ha movido La Luz en lo que va de año, con una caída del 42,71%.

Los datos arrojan que el tráfico de mercancías durante el mes de junio se ha recuperado en buena medida con respecto a la abrupta caída durante el estado de alarma ante la reactivación de la economía isleña con la entrada en vigor de la "nueva normalidad", aunque todavía se registra un descenso acusado. En el sexto mes del año La Luz perdió un 2,57% frente a la caída del 5,37% que se produjo en abril, en pleno confinamiento.

Y es que la reactivación de la economía se ha hecho notar en el tráfico portuario, aunque poco a poco. En junio La Luz perdió 4.334 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de seis metros), es decir, una bajada del 6,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, en abril este descenso fue mucho más acusado, pues el recinto capitalino se dejó por el camino 21.534 containers, un 27,14% menos frente a los datos del mismo mes en 2019. Un claro reflejo de la paralización del consumo durante el estado de alarma.

En el conjunto del primer semestre del la caída en este capítulo es del 8,01% según los datos que arroja la Autoridad Portuaria. Un fuerte descenso motivado principalmente por la abrupta caída de abril. De esta manera, La Luz pasa de mover 439.639 TEUs en los primeros seis meses de 2019 a tan solo 404.443 en el año en curso.

Esta caída se deja notar especialmente entre los contenedores de carga y descarga, los cuales están más relacionados con el consumo interno de las Islas. En este caso las cifras arrojan una bajada del 10,32% en el conjunto del primer semestre del año y del 11% concretamente en junio. En cambio, en los TEUs en tránsito, la bajada ha sido del 5,66% y del 1,06% respectivamente.

La pandemia también se ha dejado notar en el mercado automovilístico. El tráfico Ro-Ro ha descendido en estos seis primeros meses del año un 16,56%. Lo cierto es que la reactivación económica todavía no se ha reflejado en este sector, pues en junio la bajada fue del 17,24% al pasar de los 19.281 vehículos que La Luz movió en dicho periodo en 2019 frente a los 15.955 de ahora.

El fin progresivo de las restricciones a la movilidad sí se ha dejado notar en el número de pasajeros que movió La Luz en junio. La caída ha sido del 34,71% (unos 37.000 viajeros menos) cuando en abril la estadística arrojó una bajada abismal del 94,74%. Además, el cierre precipitado de la temporada de cruceros en marzo al decretarse el estado de alarma ha hecho que el Puerto pierda el 100% de este mercado durante el mes en cuestión, equivalente a 1.752 cruceristas. En el conjunto del año el descenso es del 44,73%, cifra que irá incrementándose a lo largo de los próximos meses, pues se desconoce cuándo las navieras retomarán su actividad.

Realmente, el avituallamiento de los buques y el tráfico de graneles líquidos logran salvar la temporada y equilibrar las cifras. En el primero de los casos las caídas han sido más leves con respecto a los datos del 2019, mientras que en el segundo este sector ha continuado con una tendencia al alza, tal y como ya venía haciendo meses antes de la pandemia.

Concretamente, La Luz ha ganado en este primer semestre 25.821 toneladas de avituallamiento al pasar de 1.202.780 a 1.228.601, es decir, un 2,15% más que en dicho periodo. Este buen rendimiento se debe principalmente a los primeros meses del año, de hecho, en junio perdió un 1,75% con respecto al mismo mes de 2019. Lo cierto es que la caída ha sido sostenida, pues en abril, en pleno estado de alarma, este tráfico apenas bajó un 2,45%.

Por otro lado, los graneles líquidos han continuado con su tendencia positiva de los últimos dos años gracias a la distribución de combustible a recintos de la costa del continente africano. En lo que va de año este tráfico ha sumado 511.061 toneladas a las 3.147.296 del mismo periodo del 2019, es decir, un 16,24% más. En junio esta subida se ha visto reforzada, pues el Puerto ganó 140.318 toneladas a 491.288 del ejercicio anterior, un 28,56% más.

Compartir el artículo

stats