La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de 44 bloques de la Vega de San José empieza tras 7 meses de retraso

El proyecto de renovación de 44 edificios del ARRU fue adjudicado a principios de año a varias empresas - Urbanismo asegura que las obras comenzarán este mes

Vista de la Vega de San José en una imagen de archivo. JUAN CASTRO

La rehabilitación de las viviendas de la Vega de San José comenzarán a finales de agosto, después de siete meses de retraso desde su adjudicación. El anuncio fue hecho ayer por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en la tercera sesión del último pleno por videoconferencia antes del verano, que ha sido histórico al finalizarse 73 horas después de haberse iniciado dado el número de temas que se habían incluido y de que el viernes hubiera que suspenderse la sesión al tener algunos concejales que casar por lo civil a varias parejas.

El proyecto de rehabilitación de 44 bloques situados en las calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca fue adjudicado a primeros de año a las empresas Construplan, Construcción y Planificación, Gratecsa, Ferrovial Servicios e Inagua Gran Canaria Servicios y está previsto que finalice en seis meses.

La rehabilitación consiste principalmente en reparación de fachadas, retirada de losetas decorativas en cubiertas, así como otros elementos al aire oxidados y deteriorados que pueden constituir un peligro público. En algunas viviendas se instalarán ascensores.

Fue el último asunto que se tocó en el pleno, dedicado a ruegos y preguntas, después de que la concejala y portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, preguntara al responsable de Urbanismo sobre las obras.

El concejal Javier Doreste indicó que los contratos estaban firmados y que en este mes se instalarían las oficinas de trabajo y seguridad en el barrio para comenzar las obras a finales de mes. Este periódico intentó conocer sin éxito el motivo del retraso de la obra de manos del edil.

El proyecto forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana de la Vega de San José (ARRU), que lleva varios años en ejecución dado que afecta a 648 viviendas. La primera fase de rehabilitación se empezó en 2010 pero la crisis económica de 2008 paró el proyecto. Hasta el momento solo se han rehabilitado 12 edificios ubicados entre las calles Córdoba, León y Málaga, también se han mejorado los espacios verdes, aparcamientos y zonas libres de la zona con presupuesto del Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos.

Los bloques, construidos en la década de los 80 del siglo pasado, no habían sido reparados desde entonces pese a presentar graves problemas en fachadas y elementos no estructurales, así como en sus áreas comunes. En la mayoría de los inmuebles viven familias con pocos recursos,

Las obras están financiadas por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y el Ayuntamiento, como gestor, y cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros.

Durante el pleno también se plantearon otras cuestiones como la del concejal por Ciudadanos, José Antonio Guerra Hernández, que solicitó que los aparcamientos municipales que gestiona Sagulpa sean gratuitos para los conductores que solo entran a recargar su coche híbrido o eléctrico dado que se les cobra al estacionar. O la de que se busquen soluciones para ayudar a la Plataforma contra la pobreza, en el Barrio Atlántico, dado que no tienen ningún ingreso para ayudar a las familias. Una solicitud de David Suárez, de CC-Unidos por Gran Canaria.

Un rifirrafe llegó con la retirada de la partida de los Fondos europeos Edusi para pintar las casas de Hoya de la Plata. El edil de Urbanismo, Javier Doreste, criticó a la edil del PP, Pepa Luzardo, por la "maldad" de la pregunta. Dijo que no era así y se fue hasta 1936 para contestarla. Luzardo quiso responder, pero acató el dictamen de la presidencia [el alcalde Augusto Hidalgo] de tener deportividad.

Compartir el artículo

stats