La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro por La Isleta propone un centro de interpretación en el Canarias 50

La iniciativa se presentó a los Presupuestos Participativos para mostrar el rico patrimonio histórico y cultural del barrio y recuperar así la vieja instalación militar

Soldados de la unidad del régimen Canarias 50, junto a tanques Vamtac en el acuartelamiento Alemán Ramírez, en la Isleta. LP/DLP

El Foro por La Isleta ha propuesto la creación de un centro de interpretación en el barrio, dado el rico patrimonio histórico y cultural que tiene esta zona de la ciudad, muy ligada al nacimiento del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El centro se ubicaría en las viejas instalaciones militares del batallón Canarias 50, un espacio que los vecinos llevan años reivindicando para la ciudad y que aún está en manos de Defensa. La iniciativa fue presentada al Ayuntamiento dentro de la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2020, que cuenta este año con un fondo económico de casi 2,9 millones de euros para los cinco distritos y la ciudad en general.

No es el único proyecto presentado para resaltar el valor de La Isleta, uno de los barrios de la ciudad que aún mantiene intacta su popular idiosincrasia. La Asociación Pandora, incluida dentro del Foro, ha planteado la instalación de un conjunto de paneles de información histórica y etnográfica en diversos puntos de La Isleta para que lugareños y visitantes conozcan el papel del barrio en la transformación de la ciudad, así como su legado cultural, histórico y ambiental mientras se crea el centro de interpretación en el Canarias 50.

El presidente del Foro por La Isleta, Félix Alonso Falcón, detalló ayer que la idea es rescatar las instalaciones militares para convertirlas en un espacio polivalente que pudiera ser utilizado por las asociaciones del barrio y de la ciudad para actividades sociales, culturales e incluso deportivas a imagen y semejanza del Matadero de Madrid, un espacio de creación cultural en la capital de Estado aprovechando las viejas instalaciones del mercado municipal de ganado y matadero que había en el distrito de Arganzuela.

En la zona habría cabida también para un centro de interpretación sobre La Isleta, cuyo objetivo sería revelar y explicar a los visitantes el papel y significado del patrimonio histórico y cultural del barrio con vistas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar su patrimonio. Para su funcionamiento proponen contar con personal especializado para atender al público y realizar los itinerarios didácticos que se desarrollarían en el espacio.

"Lo primero de todo es que la negociación con Defensa se termine y el Canarias 50 sea entregado a la ciudadanía porque las negociaciones están desde hace tiempo", dijo Alonso, preocupado porque los edificios del viejo cuartel, construido en 1904, puedan deteriorarse aún más si la negociación, estancada desde el pasado año, no termina de prosperar.

Alonso puntualizó que La Isleta tiene necesidad de espacios de este tipo dada la densidad de la trama urbana, por lo que la ocupación del viejo cuartel militar sería un revulsivo para el barrio y, por supuesto, para toda la ciudad. Además, sería una manera de preservar su patrimonio arquitectónico, pues algunos edificios se han ido perdiendo en las últimas décadas, bien por la especulación o por la mala planificación urbana.

La idea es ir rehabilitando y acondicionando los edificios del Canarias 50 para las actividades que se vayan planteando. "Tenemos un montón de ideas para darle utilidad; incluso cabría un museo del Carnaval", añadió Alonso, puesto que el origen mismo de la fiesta partió de los isleteros.

El proyecto de la Asociación Pandora, apoyado también por el Grupo Promotor para la Recuperación del Canarias 50 y los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Ángeles Alemán y José Manuel Cruz, consiste en instalar una serie de paneles itinerantes por diversos lugares del barrio para dar a conocer algunos elementos claves de su historia y de las industrias que se desarrollaron en él como la pesca, la extracción de la sal y la fabricación de cal.

La asociación busca que los visitantes se introduzcan en el interior del barrio, cuando lo habitual es que las visitas turísticas finalizan en el castillo de La Luz, icono de La Isleta, y donde se encuentra actualmente ubicada la Fundación del escultor canario Martín Chirino.

Mediante fotografías, planos, dibujos y documentos, los paneles introducirían al visitante en la vieja necrópolis prehispánica de La Isleta, en el papel de la bahía como refugio naval para los barcos que llegaban en el siglo XV a la costa y la importancia del castillo de La Luz en la defensa de la ciudad. En otros paneles se hablaría del origen del barrio como núcleo urbano y su relación con el nacimiento del Puerto, así como con la transformación de éste. Asimismo se explicaría la relación de sus habitantes con la pesca, las jareas y las viejas factorías de los años 50, así como con la extracción salinera, tan decisiva en la conservación del pescado.

En otro de los paneles se contaría la historia de los hornos de cal, que según la memoria del proyecto estaban excavados en el suelo y la cal se producía "con el confite que da nombre a El Confital. Confite que incluso se llegó a extraer con pequeñas galerías excavadas a lo largo de la plataforma sedimentada".

El coordinador del grupo promotor para la recuperación del Canarias 50, Gabriel Alpresa, explicó que la idea de los paneles es que "sean rotatorios" para que puedan ir por diversos lugares del barrio. Y que la propuesta es complementaria a la creación de un centro de interpretación en La Isleta en las instalaciones del Canarias 50 que ha propuesto el Foro.

"La idea es que no se tire, de que siga vivo el espacio militar, aunque con otro uso", remarcó. Alpresa también mostró su preocupación porque el patrimonio histórico y cultural del barrio esté desapareciendo lentamente sin consulta previa a los vecinos.

Compartir el artículo

stats