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Arenales recupera 64 plazas en zona azul de las 125 perdidas por los carriles bici

Movilidad habilitará 305 estacionamientos en la ciudad de los 340 que eliminó por la ampliación de la red de bicicletas, la peatonalización de calles y la Metroguagua

Un operario traza las nuevas plazas de la zona azul en la calle Alfonso XIII. LP/DLP

La zona de Arenales recupera 64 plazas de aparcamiento en zona azul de las 125 que perdió por las actuaciones del Ayuntamiento para dar prioridad al uso del transporte público sostenible y la ampliación de la red bici. Entre este año y el que viene, la concejalía de Movilidad pretende recuperar un total de 305 estacionamientos de los 340 que eliminó y eliminará en zona azul con motivo del incremento de los carriles bici en la ciudad, las obras de la Metroguagua y la peatonalización de algunas calles.

Los nuevos estacionamientos están ubicados en la plaza de Perón y en la calle Alfonso XIII, donde está la sede de Casa África, y se suman a las plazas ya existentes en la zona reguladas por parquímetro para los no residentes. Son las primeras plazas que se recuperan para la ciudad, y que estos días ya dibujaban los operarios municipales.

La reordenación del estacionamiento regulado en el sector de Arenales, y que controla la empresa municipal Sagulpa, sigue el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) vigente, y aprobado en el año 2014 por el municipio, que trata no solo de impulsar el transporte público y personal sostenible, sino también redistribuir el espacio público de forma más equitativa para que el mayor número de conductores puedan estacionar. En este sentido, el PMUS establece que en unos años la ciudad cuente con más de 9.800 plazas entre zona azul y verde.

De las 305 nuevas plazas que se adecuarán en zona azul entre 2020-2021, 40 estarán habilitadas para las motocicletas y 6 para los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), según indican desde la concejalía.

La empresa municipal Sagulpa, que gestiona estos aparcamientos, estima que por las 305 plazas de zona azul se moverán unos 1.313 vehículos a diario debido a la rotación que tiene este tipo de párquin de pago, cuyo tiempo máximo de estancia es de dos horas.

La ciudad ha perdido un total de 340 plazas de aparcamiento en zona azul con las diversas actuaciones municipales en materia de movilidad urbana, la mayoría de ellas en los sectores de Alcaravaneras, Arenales, Puerto y Guanarteme.

En estas zonas de la ciudad ha sido por donde más se ha expandido la red de bicicleta. También se han peatonalizado algunas calles como las de Ruiz de Alda y Luis Morote, en el sector del Puerto, que han eliminado aparcamientos existentes.

La construcción de los tramos por donde pasará la futura Metroguagua ha obligado también a reordenar las calles y, en algunos casos, a desviar el tráfico rodado por otras zonas, como ha ocurrido con la avenida Mesa y López, cuyo tráfico ahora absorben Juan Manuel Durán y Néstor de la Torre, con la consiguiente pérdida de plazas al tener que asumir más tráfico rodado.

Concretamente, las plazas eliminadas en zona azul corresponden a las calles Luis Doreste Silva (135), a Manuel González Martín (68), a Néstor de la Torre (51), a Franchy Roca (20), a Menéndez Pelayo (15), a Concepción Arenal (15); en el tramo Martell, a las ramblas de Mesa y López (14), a Luis Morote (12) y a Fernando Guanarteme (10).

La concejalía de Movilidad tiene previsto ir habilitando próximamente nuevas plazas después de estas 67 de Arenales. En este sentido, 14 de ellas irán en el sector de Triana en la calle San Nicolás; otras 67 en Guanarteme, entre las calles Viriato y Pelayo, y otras 43 en Ciudad Jardín, en las vías Hermanos García de la Torre y Federico León.

En Alcaravaneras está previsto que se ubiquen otras 100 en la vía Pi y Margall, mientras que en la zona del Puerto se habilitarán 17 plazas en la calle Rosarito. El único sector que se queda sin plazas es el de Canalejas.

Las plazas para motocicleta estarán situadas, por su parte, en Guanarteme (10), en Ciudad Jardín (10), en Alcaravaneras (10) y en Arenales (10).

En cuanto a los aparcamientos para vehículos de personas con movilidad reducida, se crearán uno en Guanarteme, dos en Ciudad Jardín, dos en Alcaravaneras, y otros dos en Arenales.

Las Palmas de Gran Canaria ha visto reducir también el número de plazas para residentes por las mismas causas, aunque el número de plazas en zona verde es mucho más inferior al de la zona azul. En concreto se perdieron 36 aparcamientos, todos ellos en la calle Churruca, en Guanarteme.

Movilidad tiene previsto incrementar el número de plazas en todos los sectores salvo en el de Ciudad Jardín.

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