El barrio de Tamaraceite cuenta ya con un nuevo parque urbano de más de 30.000 metros cuadrados en un área situada entre los centros comerciales de la zona sur y la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado este viernes el Ayuntamiento capitalino.

El parque, que ya ha sido abierto al público para su uso y disfrute, bordea el casco urbano de Tamaraceite y conecta con otros espacios verdes y zonas rurales de su entorno, como el camino de San Lorenzo. Según ha resaltado el Consistorio en un comunicado, este espacio "tiene como objetivo seguir ampliando en el municipio las zonas al aire libre para el disfrute y la práctica deportiva de los ciudadanos".

Esta primera fase del parque, que se completará más adelante con una segunda, dispone de 30.616 metros cuadrados en la parte oeste con zonas ajardinadas, recorridos peatonales y ciclistas, y zonas para la estancia y el esparcimiento de los visitantes. Según el Ayuntamiento, "una de las principales características de este espacio es que se trata de un parque accesible e inclusivo".

La concejala de Distrito, Mercedes Sanz, ha afirmado que el barrio de Tamaraceite "cuenta con un nuevo parque urbano que en el que los residentes y visitantes ya pueden disfrutar de los espacios nuevos ajardinados, y que además conectará con otras zonas verdes y rurales del entorno como el Corredor Verde, el parque medioambiental de San Lorenzo y el parque de La Mayordomía".

Otra de las características de este espacio de nueva creación es que se han replantado árboles y palmeras que han sido trasladados desde sus lugares originales con motivo de distintas obras que se han acometido en la ciudad, como el proyecto de la Metroguagua a su paso por el paseo Blas Cabrera Felipe, la Avenida Mesa y López, y los barrios de Escaleritas y Zárate.

En concreto, hasta el momento se han plantado en el parque 157 ejemplares, 47 palmeras y 110 árboles, de los cuales 82 han sido transplantados desde otros lugares de la ciudad, ha precisado el Ayuntamiento. Además, el parque consta de un jardín de flores de 3.000 unidades, una superficie de césped de 5.000 metros cuadrados, un área de 2.000 metros cuadrados de carriles bici y una escultura que dispondrá de 130 luminarias tipo led

El proyecto también ha contemplado la construcción de la primera fase del lagartario, que se ha realizado en el cauce del barranco, y que cuenta con una superficie total de 27.000 metros cuadrados.

La primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 2.572.122 euros, está consignado al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Ampliación del parque

La siguiente fase del proyecto consistirá en la construcción de un segundo parque situado en la parte este de 60.704 metros cuadrados con zonas ajardinadas, áreas recreativas, un área deportiva de 2.000 metros cuadrados, edificaciones y cerca de 2.000 metros cuadrados de carriles bici. Esta actuación también contempla la segunda fase del lagartario, es decir los 20.000 metros cuadrados restantes.

El proyecto en su conjunto contará con una superficie global, sumando los dos espacios verdes, de 118.000 metros cuadrados de los que podrán disfrutar los vecinos y vecinas del distrito.