El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha el proyecto de reforestación y recuperación paisajística del parque medioambiental de El Lasso. El Consistorio retoma un proyecto que quedó paralizado en su momento y que supondrá recuperar paisajísticamente, en una primera fase, una superficie natural formada por 10 hectáreas, lo que equivale a 100.000 metros cuadrados.

La concejala de Sostenibiliad, Belén Hidalgo, ha señalado que "gracias a este importante proyecto que ponemos en marcha desde el área de Sostenibilidad Ambiental, vamos a sentar las bases para actuar en el conjunto de la infraestructura verde natural del municipio, que puede abarcar 40 millones de metros cuadrados, con costes de mantenimiento mínimos, ya que con solo 800 metros lineales de mangueras de goteros, pretendemos regar 100.000 metros cuadrados de suelo forestal, y además lo haremos reutilizando agua depurada y evitando los vertidos al mar".

Este proyecto irá acompañado de otro de educación ambiental y participación ciudadana, que se pondrá en marcha simultáneamente, para que los vecinos de los barrios colindantes situados en el Cono Sur, como El Fondillo, San Juan y otros, conozcan de primera mano y participen en las acciones medioambientales necesarias para que el conjunto de laderas y suelos forestales abandonados se transformen en Infraestructura Verde.

La restauración paisajística de El Lasso estará también vinculada a diferentes proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en los que estarán involucrados la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo común de establecer las bases de lo que será la política de reforestación del término municipal.

Se hará especial hincapié en la respuesta al riego de las especies naturales, así como de las invasoras, en un área que podría abarcar los 40 millones de metros cuadrados de superficie y para los que, en principio, se podría contar con casi 40 millones de litros de agua depurada que se vierten diariamente al mar.

El proyecto piloto de instalación de la red de riego para reverdecer las laderas de El Lasso, que ha sido adjudicado a la empresa Canaragua mediante un importe de 42.000 euros, cuenta con un moderno sistema de filtrado, y control automático y permanente de detección de averías.