La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Los hermanos Lezcano y Las Canteras

El libro 'Mar y cielos en Las Canteras', escrito por Pedro, Francisco y Miguel Lezcano, cumple veinte años como fiel reflejo de la magnitud de la playa capitalina

Andrés Armas LP/DLP

El año 2000 vio la luz el magnifico libro, Mar y cielos en Las Canteras, escrito por los hermanos Pedro, Francisco y Miguel Lezcano, que glosa fotografías propias de Miguel junto a bellos poemas de los tres. Antes, editaron La Poesía de los Hermanos Lezcano, Cuatro hermanos en la isla del tiempo (con su hermano Ricardo) y Tres hermanos con mucho cuento.

Veinte años después de aquella publicación y 18 del fallecimiento del inolvidable poeta (2002), y erigiéndome en notario de rabiosa actualidad como privilegiado de vivir a escasos metros de este milagro de la naturaleza como es nuestra playa de Las Canteras, quiero, en primer lugar, rendirle encendido homenaje de admiración y con él, a los tres hermanos Lezcano, los que se merecen voz, voto e indiscutido protagonismo a través del innato talento creativo de sus versos.

Jamás he visto a nuestra playa tan "arrebatadoramente" bonita como en este tiempo, exactamente como la he visto a partir del día 14 de marzo, cuando un devastador coronavirus la inundó de silencio. Pero, ¡qué silencio! Tres kilómetros "y pico" (3.100 metros) de arena amarilla, el mar, La Cícer, La Barra, Peña La Vieja, Playa Chica, Muro Marrero, Reina Isabel, Hotel Cristina, Club Victoria, La Marinera, La Puntilla, nubes blancas, gaviotas, mar abierto, la montaña de Gáldar a lo lejos, más a lo lejos, Santa Cruz de Tenerife, el Teide y, como alfombra, su inigualable paseo.

Vayamos con loz Lezcano. Pedro Lezcano nació en Madrid en 1920 trasladándose a Las Palmas de Gran Canaria en 1929. Licenciado en Filosofía Pura. Su biografía a lo largo de los 82 años que vivió es de Cum Laude: escritor, poeta, micólogo, Director y Actor del Teatro Insular de Cámara del Museo Canario, Premio Canarias de Literatura, Miembro de Honor de la Academia Canaria de la Lengua, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 1991 y 1995, Hijo Adoptivo y Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria. Fue también figura prominente del ajedrez canario, al que dedicó 65 de los 82 años que vivió como destacado jugador, directivo y presidente de la Federación Insular, directivo del Club de La Caja, director de la revista Ajedrez Canario que cubrió la Edad de Oro de nuestro ajedrez, autor de la primera cartilla de ajedrez escrita en España, profesor de ajedrez de varias generaciones de escolares, Humanista de pro, autor de memorables y míticas denuncias sociales a favor de las clases humildes y de la democracia a través de sus poesías entre ellas sus legendarias La Maleta, La Aparcera y Consejo de Paz. Murió el 11 de septiembre de 2002.

Francisco Lezcano nació en Barcelona el 19 de enero de 1934 con residencia en Las Palmas de Gran Canaria desde su infancia. En años de la dictadura se exilió en Paris y Bruselas. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y es miembro de la Comunidad Europea de Escritores, y miembro de honor de la Academia Internacional de Artes, Ciencias y Letras "Potzen de Nápoles". De su obra literaria destaca La otra lógica y La Palabra.

En sus pinturas utiliza prioritariamente elementos vegetales o minerales, conceptos y procedimientos sugeridos por la alquimia.

En plena juventud, en los años sesenta y setenta, se autodefinía como un artista underground. Desde su infancia ha cultivado la pintura, el dibujo, la poesía, la ciencia ficción, el mural, la actuación, la escultura y ha sido pionero en la fotografía submarina. Con sus hermanos ha compartido la publicación de varios libros. Cuenta con 84 años de edad.

Miguel Lezcano nació en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de septiembre de 1937, contando en la actualidad con 82 años. Estudió Farmacia, que no finalizó.

Se tituló como Perito Industrial y ejerció de Profesor de Inglés por oposición en la enseñanza media. La cultura, el arte, la lucha por las libertades y por los desfavorecidos y la democracia han sido parte importante en su vida. Escribe prosa poética y narraciones de aire surrealista con mordaz estílo humorístico crítico.

Una de sus pasiones favoritas es la fotografía creativa e innovadora. En esta línea ganó varios premios, entre ellos, el de fotos La Palmera Canaria de la extinta Caja Insular de Ahorros, y el de vídeos, de la misma entidad, Mariposa Monarca, auténtica joya que estudia la metamorfosis de este singular y maravilloso insecto, y Simón Dos Playa, que describe la vida ejemplar de un humilde pescador.

Compartir el artículo

stats