El Gobierno de Canarias prevé abrir una nueva temporada de cruceros durante el otoño, de manera exclusiva para realizar un circuito por las islas y solo con turismo europeo, lo que podría atraer a unos 400.000 turistas, frente al millón y medio que transita en una temporada normal de octubre a mayo. La iniciativa ha sido presentada al Ejecutivo por varios operadores del sector que llevan años trabajando en las Islas y que ven al Archipiélago como un destino seguro frente al coronavirus. De llevarse a cabo la propuesta, con un protocolo de seguridad establecido en los cruceros y en los turistas, podría reactivarse el sector y recuperar algo más del 40% de turistas que se han perdido por la crisis sanitaria.

En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró ayer que las tripulaciones de las embarcaciones tendrían prohibido bajar a tierra en los puertos base, mientras que los pasajeros vendrían por vía aérea hasta esos puertos desde sus orígenes habituales, como los países nórdicos, Alemania y Reino Unido.

Como medidas de protección se contemplan también la inspección de los propios buques antes de que puedan empezar a operar y el seguimiento en cada uno de los puertos, mientras que la prueba PCR obligatoria a los cruceristas aún está por definir por la comisión técnica.

Se trata de "abrir una actividad económica muy importante para Canarias", destacó el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, tras una reunión en la capital grancanaria con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Ambos estuvieron tratando el tema por videoconferencia con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y el director general de Salud Pública, José Juan Alemán.

Franquis señaló, no obstante, que ello se realizaría con todas las medidas sanitarias que ha impuesto el covid-19.

El encuentro se celebró en la sede de la consejería de Obras Públicas, en el Edificio Múltiples II, tras una petición de varias de las compañías que operan con cruceros en Canarias desde hace algunos años. Según explicó el consejero, la idea es volver a abrir la temporada en las Islas.

La propuesta que varias operadoras han presentado al Gobierno canario consiste en que se ponga en marcha la temporada de cruceros en las islas, con un circuito entre ellas y de forma exclusiva para compañías con bandera europea. Estas empresas "quieren utilizar Canarias como referente para toda Europa y van a ampliar todas las medidas de control, a aumentar la plantilla de médicos y enfermeros que viajan en los cruceros y a hacer un análisis previo del crucerista para determinar si tiene o no factores de riesgo", detalló el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

"En caso de que sean personas de riesgo no se va a permitir que vengan", añadió Luis Ibarra, quien indicó que, en caso de aprobarse la apertura de la temporada, los cruceros tendrían que concertar al menos "un 60% de capacidad" para que la iniciativa fuera viable.

A juicio del consejero regional, "es una buena noticia que empresas importantes que han venido operando en Canarias estén pensando iniciar esta actividad de forma exclusiva en las islas, porque están pensando que es una zona que ofrece todas las garantías desde el punto de vista sanitario".

El objetivo es "estar completamente coordinados para que el turismo de cruceros de otoño-invierno tenga al menos un 40 % de la actividad que se podría tener en una temporada normal", destacó Ibarra.

Si las empresas que se han ofrecido a poner en marcha este circuito de cruceros en Canarias estuvieran finalmente dispuestas a cumplir las exigencias del Gobierno regional, entre las que el consejero ha destacado el cumplimiento de los protocolos establecidos en la región y seguros médicos para los turistas, entre otras, la propuesta deberá ser aprobada por el Estado.

Si sale adelante la iniciativa, la temporada no estaría perdida "y permitiría recuperar lo máximo posible" el negocio, insistió el consejero regional.

"Canarias ofrece garantías y tenemos datos magníficos desde el punto de vista sanitario para poder llevar a cabo un turismo seguro en nuestra comunidad, pero vamos a exigir unos protocolos", aclaró, para apuntar que "la idea" es que entre octubre-noviembre y abril-mayo del año que viene visiten las islas gracias a estos cruceros unas 400.000 o 500.000 personas".