Guaguas Municipales ha incrementado su cifra de seguidores en redes sociales durante el úlitmo año en un 50%, según ha informado la compañía pública de transporte este martes. Desde agosto de 2019 hasta ahora, ha pasado de tener una comunidad virtual de 24.500 seguidores a una de 36.700 en la actualidad en todas las plataformas donde se encuentra presente (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube).

Según ha explicado la empresa pública en un comunicado, desde el pasado verano de 2019 se inició una transformación en su estrategia digital que ha supuesto un relanzamiento de la marca en el entorno digital, gracias al trabajo conjunto con la agencia Dígito Comunicación. Este cambio radical ha llegado incluso a ser estudiado como modelo en un master de Innovación en Comunicación de la Universidad de La Laguna.

"Nos hemos convertido en un referente en el universo digital porque hemos adoptado un nuevo estilo de comunicación, que ha procurado un diálogo más positivo y constructivo entre el usuario y Guaguas Municipales", precisa el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien destaca el grado de afinidad y fidelidad alcanzado por los seguidores, que en muchos casos se convierten en eficaces informadores de otros usuarios sin necesidad de intervención por parte del equipo de comunicación digital de la compañía.

En Twitter, donde Guaguas Municipales cuenta con una comunidad de más de 19.200 seguidores, genera un incesante número de menciones e interacciones debido a la mezcla aplicada entre información detallada, respuesta inmediata al usuario sobre algún aspecto del servicio y el ingrediente del humor.

"El humor, si es con respeto y educación -como lo tratamos de hacer-, humaniza el diálogo con nuestros clientes", señala Jorge Rodríguez, responsable de comunicación digital en la empresa, quien recuerda una reciente publicación con cerca de 387.000 impresiones: el relato de una usuaria, que comenzó de manera online por un caso de ghosting (derivado de ghost -en inglés, fantasma-, que consiste en finalizar una relación, cortando todo contacto sin ofrecer ninguna explicación), tuvo una activa participación de la comunidad de seguidores y trascendió a una entrañable historia fuera de las redes sociales.

Diálogo permanente

En el ámbito digital, durante las épocas más duras del confinamiento y las posteriores fases de desescalada, Guaguas Municipales mantuvo un diálogo permanente con sus viajeros, ofreciendo información puntual y detallada de los servicios en medio de escenarios cambiantes, además de contenido de entretenimiento para las largas jornadas de la cuarentena.

Además de en Twitter, Guaguas ha retomado durante el último año su presencia en Instagram, una red social en la que el público es eminentemente joven, dinámico y con una gran tendencia virtual. En esta red social dispone de una comunidad con más de 3.650 seguidores, en la que destaca la tasa de visualización de historias, diez puntos porcentuales por encima de otras compañías del sector. Asimismo, el balance anual refiere que los usuarios consideran las publicaciones de Instagram como contenido de calidad, por lo que se incrementa la fidelización, implicación e interacción con la marca por parte de los seguidores.

Por su parte, en Facebook, una red que cuenta con un público heterogéneo, Guaguas Municipales ha registrado un crecimiento de su comunidad, con algo menos de 4.400 nuevos "Me Gusta", al tiempo que las impresiones han aumentado en casi un 600% (con más de 4,5 millones de impresiones), por lo que el nivel de participación de usuarios se ha elevado de manera exponencial, sumando y ampliando el alcance de cada publicación.