Los trabajos de limpieza, acondicionamiento e impermeabilización de los respiraderos de la GC-1 situados en el tramo de la Avenida Marítima junto a la Base Naval han concluido después de una semana. La actuación de saneamiento de los respiraderos, que forma parte del proyecto de la metroguagua que está ejecutando el Ayuntamiento en el tramo que discurre junto a la Base Naval, han supuesto una notable renovación y mejora de las infraestructuras de ventilación de la conocida vía.

Las obras de la metroguagua en el tramo de la Base Naval consisten en la demolición de la rotonda y la plaza existentes en la zona para la implementación del nuevo carril metroguagua, además de conseguir así la ampliación de la acera existente, instalando un parque infantil nuevo y zonas ajardinadas, junto con la creación de un carril bici que dé continuidad al carril de Mesa y López conectándolo con el de la Calle Simón Bolívar.

En las calles Néstor de la Torre y León y Castillo, entre Néstor de la Torre y Avenida Mesa y López, se adaptará la calzada existente para la implementación de un carril guagua, eliminando las zonas reservadas para aparcamiento de León y Castillo. Se ampliarán las aceras existentes, y se instalará una nueva parada de guaguas en la Calle León y Castillo con Mesa y López. Las nuevas zonas de carácter verde implican la excavación tras la demolición con el aporte de tierra vegetal y la plantación de rocalla, especies tapizantes (césped, lavanda, romero y alternanthera), y nuevos árboles.

En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.

Todo el itinerario verá aumentado su masa vegetativa, lo que implica la renovación de la red de riego a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como inundadores y goteros. Durante la ejecución de las obras se tomarán las medidas necesarias con el fin de proteger los árboles existentes, tanto de golpes como de falta de riego por cambio de instalaciones. Se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en los pasos de peatones y paradas, tanto en los que no tienen como en los que tienen un tipo no normalizado, ajustándose por tanto a la ley de accesibilidad.

Las obras para Ia implantación de los carriles de la metroguagua en el séptimo tramo, que fueron adjudicadas a la empresa Félix Santiago Melián S.L., cuentan con un presupuesto de 913.094 euros.