La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de la vida, incluso al salario de los 68 policías locales en prácticas de Las Palmas de Gran Canaria. Estos agentes están percibiendo un salario de 600 euros debido a que la burocracia ha impedido que puedan cobrar su nómina íntegra. Según fuentes del Ayuntamiento capitalino, la demora se debe a "una cuestión de tramitación". En este sentido, desde el Consistorio afirman que los policías en prácticas recibirán en las próximas semanas las retribuciones que les corresponden, inherentes al puesto de trabajo que ocupan dentro de la Policía Local y de acuerdo al desempeño de sus funciones.

La incorporación de estos efectivos se adelantó unos meses, ya que todavía no habían terminado su proceso de formación, que había quedado suspendido con motivo del estado de alarma. Por esta razón, las gestiones para ingresar sus emolumentos íntegros se han retrasado, ya que su ingreso no estaba previsto para el mes de abril. Asimismo, tras su integración en el cuerpo municipal, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, afirmó que estos agentes se incorporarán "antes de lo previsto de manera definitiva a la plantilla", gracias a la aceleración de su proceso formativo.

Servicio ejemplar

Sin embargo, ante esta situación, el sindicato UGT destaca que estos agentes se incorporaron en abril para dar continuidad a la realización de las prácticas que deben realizar, "sirviendo de apoyo y refuerzo a los efectivos de la policía local y permitiendo atender la situación de emergencia social motivada por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria". Por esto, UGT reclama el abono íntegro de las retribuciones complementarias de todo el periodo de prácticas.

Esta sección sindical, además, denuncia que el Consistorio no da una solución al conflicto y continúa abonando 600 euros a los agentes en prácticas, que "siguen desempeñando un servicio ejemplar y ocupando un puesto de trabajo en la administración". Asimismo, UGT apunta que estos 68 efectivos desarrollan sus funciones "sin dudar en vestir el uniforme para salir a la calle a prestar sus servicios al ciudadano, toda una muestra de profesionalidad que al parecer el Ayuntamiento se niega a reconocer". El pasado mes de julio, tras la denegación al recurso de reposición interpuesto por UGT, el sindicato "actuó en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores y denunció estos hechos por vía judicial".

En abril, durante el confinamiento, el Ayuntamiento capitalino incorporó a estos 68 agentes en prácticas a la plantilla de la Policía Local, para prestar servicio en el dispositivo especial activado para luchar contra el coronavirus. De esta manera, se fortaleció la labor social que prestó el cuerpo municipal desde que se decretó el estado de alarma y se volcó en garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos. En concreto, estos efectivos se centraron en atender a los colectivos más vulnerables ante la crisis sanitaria, con acciones como el reparto de alimentos, la atención a menores y a mayores en situación de riesgo, así como a personas sin hogar.