El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha considerado, por medio de su concejal Ángel Sabroso, "como inaceptable" la respuesta dada por el Cabildo ante el deterioro de las charcas de San Lorenzo. Para los populares, la inacción de la corporación en este problema medioambientaldemuestra que "el discurso verde de Morales y del pacto de gobierno NC-PSOE-Podemos no es más que una pose". Sabroso consideró que en situaciones como las que atraviesan las charcas en estos momentos "es cuando hay que demostrar capacidad de acción, que lo del adalid de la sostenibilidad que Morales pretende enarbolar no es solo un teatrillo".

El plan director del paisaje natural protegido de Pino Santo establece un sistema de gestión que delega competencias y responsabilidades al Cabildo de Gran Canaria, por lo que "no puede mirar para otro lado ante el momento más crítico que atraviesan las charcas en los últimos veinte años", afirmó el edil popular.

Los componentes del Grupo Municipal Popular explican la razón por la que la situación de las charcas es crítica, y es que el particular que de forma altruista ha estado poniendo agua durante los últimos años se haya cansado de ser ignorado por el Ayuntamiento y el Cabildo requiere de una respuesta urgente de ambas administraciones. Aún es posible salvar las charcas si existe interés, indicó Sabroso. "Pero si la respuesta del Cabildo es pasar del tema, el futuro de las charcas será su desaparición total", advierten.

Por otro lado, la Plataforma Ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo solicitó ayer una reunión con Augusto Hidalgo y Antonio Morales para tratar la propuesta de parque agroambiental