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Una nueva unión de empresarios pide el embellecimiento de Vegueta

La recién estrenada Federación de Empresarios de Vegueta cuenta ya con 60 miembros

Uno de los perros de la plaza Santa Ana ataviado con un gorro de paja. JUAN CASTRO

Los empresarios de Vegueta se unen para sumar fuerzas. Conseguir un plan director para embellecer la zona, mejorar la conectividad con otros barrios de la ciudad y dinamizar el distrito son los objetivos prioritarios de la recién estrenada Federación de Empresarios de Vegueta (FedeVegueta), que surge de la cohesión de la Asociación de Empresarios de Concesionarios de Puestos del Mercado Municipal de Vegueta y de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR). La Federación ya cuenta con 60 miembros y espera que el número de asociados crezca para que el barrio tenga una voz potente y que permita mejorar la situación de las empresas que le dan vida.

La gerente de FedeVegueta, Olga Palacios, destaca que se ha creado la federación para "dar un paso al frente" y "consolidar la unión de los empresarios". Hasta ahora, la zona comercial abierta de Vegueta no contaba con un organismo que uniera a todas las empresas, independientemente de su sector, por lo que no podían acceder a fondos públicos que les permitieran proteger la zona. En este sentido, Palacios lamenta que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "no está tratando muy bien al barrio", a pesar de que es el casco histórico y deberían tenerlo como "la joya de la corona".

Entre las principales demandas de este colectivo, que lleva un año trabajando para consolidarse, está la creación de un plan director, que permita estudiar en profundidad la situación de la zona desde el punto de vista estético y de mobiliario urbano. La gerente de la federación detalla que esto significa, por ejemplo, hacer una revisión del cableado de las fachadas, muchas de ellas históricas; la instalación de bancos; fomentar la implatación de vegetación en las calles; e, incluso, la programación de espacios para artistas callejeros que cuenten con permiso para actuar la vía pública.

Carril bici

Otro de los problemas que Palacios estima que hay que solucionar es el de conectividad de Vegueta. Por una parte, apunta, este distrito es uno de los más afectados por la implantación del carril bici, ya que el trazado de la vía eliminó entre 50 y 60 plazas de estacionamiento, "que nunca fueron compesadas". Esto se suma a que las casas antiguas de Vegueta no tienen garajes y a que solo hay dos aparcamientos públicos, uno en la zonas de los juzgados y otro junto al mercado. "Este es el parking gestionado por Sagulpa más caro de la ciudad, hay gente que no viene a Vegueta porque le sale más caro dejar allí el coche que la cena", denuncia Palacios. Quien también señala que en horario de tarde los otros aparcamientos públicos administrados por Sagulpa son hasta un 200% más baratos que el del mercado. "Queremos sentarnos con el Ayuntamiento para hacer una reflexión sobre esto, porque ellos están en tantas guerras que a lo mejor no se han dado cuenta", adelanta la gerente de FedeVegueta.

Aunque la realidad desencadenada por la pandemia de la Covid-19 no permite hacer planes a largo plazo y la situación está llena de incertidumbre, el nuevo organismo cuenta con una hoja de ruta muy cautelosa y adaptada a los nuevos tiempo. Sus primeros pasos serán solicitar las subvenciones de las zonas comeciales abiertas del Gobienro de Canarias para crear la marca y, a más largo plazo, diseñar algunas actividades "discretas" y destinadas a las familias para animar la Navidad.

Dado que la unión hace la fuerza, FedeVegueta no quiere dar la espalda a la vecina Triana. Por esto, las asociaciones de ambas zonas comerciales abiertas tienen en mente organizar programas conjuntos para que todas las empresas puedan sumar su potencial en momentos puntuales. La primera colaboración llegará en noviembre. Con motivo del Bieno Galdosiano las asociaciones de los dos barrios en los que hacía su vida el autor se unirán para llevar a cabo actividades en su honor.

Palacios celebra que, de momento, ningún empresario de la hostelería de Vegueta haya tenido que cerrar las puertas de su negocio tras el confinamiento, pero sí advierte que muchos están al límite porque que su facturación está en torno al 50% de lo habitual. Por esto, reclama a las instituciones que tomen alguna medida que ayude a los emprendedores a equilibrar los gastos al nivel de ingresos que tienen actualmente.

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