El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado, con un año de retraso, la licitación para adjudicar las obras de la nueva estación de guaguas de Hoya de la Plata por 10 millones de euros, un proyecto de gran calado que contribuirá a transformar la puerta de entrada a la ciudad por el Cono Sur, así como a vertebrar la movilidad del municipio. La Junta de Gobierno de la ciudad aprobó ayer el pliego de prescripciones técnicas particulares de la convocatoria, el expediente de contratación, la autorización de gasto y apertura del procedimiento de adjudicación del proyecto, con un plazo de ejecución de 17 meses.

La obra, que se enmarca en el proyecto de implantación de la Metroguagua, es una importante infraestructura de transporte público que contribuirá a dinamizar esta zona de la ciudad. A través de este proyecto, el Ayuntamiento edificará un intercambiador con una superficie de 7.900 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de espacios libres para el esparcimiento de los vecinos y vecinas, ya que contará con una zona de parque, comercio y actividades.

La nueva estación será origen y destino de la Metroguagua, el nuevo sistema de alta capacidad B us Rapid Transit (BRT), y también de otras líneas de Guaguas Municipales que tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la Metroguagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas. La planta superior consta de una gran cubierta ajardinada. La otra mitad de la parcela se transformará en un parque diseñado sobre las formas de animales marinos de las islas, con árboles y espacios verdes, zona de juegos para niños y sitios para disfrutar de las vistas al mar. En la planta de acceso se encuentran los andenes y los espacios dedicados a los viajeros, además de una zona comercial. Al otro lado del espacio por el que circularán los vehículos de Guaguas Municipales, se sitúan los espacios de personal y un pequeño café con una terraza con vistas al mar.

Esparcimiento vecinal

Sobre este nivel, debajo de la cubierta ajardinada, se situará el área de servicios centrales y de control de tráfico. Esta zona será la más visible desde la autopista. Debajo de la plaza y a nivel de los andenes, ocupando todo el sótano, se sitúan los talleres y la cochera que darán todos los servicios necesarios a la terminal, con un esquema funcional optimizado al máximo. La financiación para poder edificar la nueva estación de transporte forma parte de una subvención concedida por parte del Ministerio de Fomento al Consistorio.

En cuanto a la seguridad, habrá unos recorridos peatonales que conectan las nuevas paradas de las líneas normales situadas en Paseo Blas Cabrera Felipe con los andenes de la nueva estación. Con el objetivo de favorecer el tránsito en la rotonda de Hoya de la Plata, los vehículos de Guaguas Municipales accederán al edificio desde la calle Blas Cabrera Felipe a través de un túnel, atravesando mediante un paso subterráneo la rotonda y evitando así afectar al enlace con la Avenida Marítima.

El futuro intercambiador de la Metroguagua de Hoya de la Plata, que vertebrará la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, aspira a convertirse en un inmueble icónico del Cono Sur y del conjunto de la capital. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó en la presentación del proyecto, en febrero del pasado año, que este intercambiador y la Metroguagua en un conjunto serán "revolucionarios" para la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que cambiará la cultura de la movilidad de los ciudadanos de la capital y, además, es una iniciativa "transformadora" desde el punto de vista urbanístico. Por su parte, el arquitecto responsable de la redacción del proyecto, Carles Díez, detalló que "la futura terminal marcará de manera simbólica la entrada a la ciudad, su puerta de desde el sur.