La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas llegan a un acuerdo para aumentar el servicio del 50% al 66%

Los profesionales del sector trabajarán dos días y librarán uno desde el 31 de agosto hasta el 1 de enero - Los días 24, 25 y 31 de diciembre están exentos de la normativa

Los taxistas llegan a un acuerdo para aumentar el servicio del 50% al 66%

Los taxistas de la capital grancanaria han llegado a un acuerdo para aumentar el servicio de las flotas del 50% al 66%, lo que supone un aumento de dos tercios cada una, tras una votación llevada a cabo ayer en la Mesa Municipal del Taxi en las que el 56,7% de los socios del sector votó a favor de esta nueva regulación, según ha informado a este periódico el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes.

En la reunión, en la que participaron el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, los socios de las cooperativas de taxistas de Las Palmas de Gran Canaria y de San Cristóbal, la ATAT y la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Medianías, se aprobó por unanimidad esta medida que ahora permite a los profesionales del volante trabajar de forma rotativa dos días y librar uno.

El presidente de ATAT informa que participaron 679 taxistas, 422 socios de la Cooperativa de Las Palmas de Gran Canaria y 257 de San Cristóbal, de los cuales 386 votaron a favor de la nueva regulación y 293 en contra. Asimismo, recuerda que "en 2017 se hizo otra votación a favor de un día libre en el sector, en la que un 80% de los 533 socios votó en contra".

Esta regulación, que en un principio y según la evolución de la crisis sanitaria producto del covid-19, empieza este 31 de agosto y culmina el 31 de diciembre, permite también que los 1.640 titulares de licencias presten servicio los días 24, 25 y 31 de diciembre desde las 6.00 horas hasta las 6.00 horas del día siguiente ya que han sido excluidos de la normativa.

Los profesionales del sector, en conjunto con el Ayuntamiento, han optado por esta medida ya que "entienden que cabe aumentar la prestación de este servicio al incrementarse la demanda por parte de la ciudadanía tras los meses de confinamiento por el coronavirus". Asimismo, Reyes informa que el próximo jueves 27 de agosto desde las 6.00 horas hasta las 6.00 horas del día siguiente todos los taxistas podrán trabajar para garantizar la equidad en el reparto de turnos ya que en la regulación vigente los titulares de licencias pares prestan el servicio los días pares y los impares los días impares, lo que implica que estos últimos trabajarían dos días seguidos.

El Consistorio sostiene que "se realizará un seguimiento exhaustivo de la situación por si fuera necesario efectuar nuevas ampliaciones en el servicio, siempre contando con la Mesa del Taxi". En este sentido el presidente de ATAT indica que, según la evolución de la crisis del coronavirus, se podrán llevar a cabo nuevas reuniones para establecer si continúan con esta nueva fórmula, la reducen o la amplían. "Los técnicos informan que Canarias no irá a un nuevo confinamiento", resalta Reyes, a la vez que señala su temor a que "producto de las fiestas privadas puedan implementarse horarios restrictivos para poder regular la situación", lo que implica que el sector podría necesitar una nueva regulación del servicio. "Lo que se pronostica es bastante crudo, aunque ojalá que no sea así", resalta el presidente de ATAT.

Finalmente, el Ayuntamiento recuerda "la obligatoriedad de mantener las medidas sanitarias y de seguridad para taxistas y usuarios del servicio y pide a la población extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Compartir el artículo

stats