Lopesan Asfaltos y Construcciones construirá el intercambiador de transportes en superficie que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta en la calle Concepción Arenal para consolidar el nuevo modelo de transporte público de la zona una vez concluyan las obras de la MetroGuagua. La constructora canaria ha resultado adjudicataria en un procedimiento al que se presentaron diez empresas al proponer el presupuesto más reducido sobre el precio de licitación original. La obra ha sido adjudicada por 404.426,98 euros.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la adaptación de las aceras en el área más cercana a la plaza de España para crear en esta zona una serie de paradas de guagua. Con ellas, el consistorio espera descongestionar el tramo de la avenida José Mesa y López frente al centro de salud de Alcaravaneras, donde ahora coinciden líneas de Guaguas Municipales y de Global, y a la vez facilitar a los usuarios de estas empresas la conexión con la nueva línea de alta capacidad, que tendrá una parada a 200 metros, en el Mercado Central.

La mediana que separa Concepción Arenal y paseo de Chil entre las calles Barcelona y Néstor de la Torre será demolida por completo para construir una nueva plataforma más amplia por la que discurrirá el carril bici que ahora pasa delante de la parada de Guaguas Municipales. También cambiará la acera de Concepción Arenal, que en su nueva disposición acogerá apeaderos para el transporte colectivo. La mediana contará con una zona ajardinada con especies de la Macaronesia y por todo el ámbito del intercambiador habrá bancos de hormigón con asientos y respaldos en madera de cumarú.

Las obras permitirán crear tres paradas independientes en cada zona, de modo que el intercambiador podrá estar ocupado por seis vehículos de manera simultánea. La acera de la calle Concepción Arenal estará destinada a las líneas de Guaguas Municipales y las de paseo de Chil, a las de Global, según indican los planos del proyecto. Lopesan tendrá que encargarse también de realizar las instalaciones de baja tensión, fibra óptica, alumbrado y riego, así como de la cimentación de las nuevas marquesinas, pero no de su colocación final.

Los trabajos en Concepción Arenal y paseo de Chil se suman a las actuaciones que el consistorio está ejecutando en el conjunto de Mesa y López y Alcaravaneras. Además de las obras de adaptación del tramo de la avenida por el que discurrirá la MetroGuagua y del eje de la calle Galicia, el consistorio ejecuta en estos momentos la transformación de la rotonda de la Base Naval, la creación de una plataforma única hasta plaza de España y la reforma de este último espacio, del que desaparecerán los vehículos en buena parte de su perímetro.