El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado la rehabilitación de la antigua grada del Estadio Insular tras más de un año de reformas, así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo de la capital, Javier Doreste. Se estima que la inauguración y apertura al público se lleve a cabo en diez o doce días.

El edil ha indicado que se encuentran ultimando detalles del mobiliario con el que dotarán los cuatro locales situados bajo la terraza y que acogerán la sede de la Asociación de exjugadores de la UD Las Palmas, la Casa de la Juventud, una sala de estudios y otra polivalente donde está previsto que se lleven a cabo las actividades organizadas por la concejalía de Carla Campoamor, así como las impartidas por los vecinos de Alcaravaneras.

Esta es la razón por la que Doreste sostuvo que, a pesar de haber retirado las vallas y demás señalización de las obras, aún no es posible acceder al parque desde la calle Manuel González Martín, una entrada pensada en hacer más "amable y accesible" el ingreso de los peatones a la zona. "Las puertas permanecerán cerradas hasta que sean amuebladas las salas", explicó el edil.

Doreste también ha hecho énfasis en que la sala de estudios situada ha sido creada con la intención de ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan llevar a cabo sus tareas estudiantiles sin necesidad de desplazarse a otros puntos de la ciudad.

Además, el edil ha expresado que la nueva estructura cuenta con un ascensor panorámico en el fondo de la terraza con la finalidad de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y que, al igual que las escaleras que llevan a la antigua grada de Tribuna, también está conectado con el Paseo de Chil.

El pasado mes de junio, en una presentación a la prensa del avance de las obras, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó que este proyecto, cuyo coste asciende a 2,5 millones de euros, aporta a la capital un espacio sociocultural y de ocio de más de 4.000 metros cuadrados y que a su juicio será "todo un referente para los vecinos de Alcaravaneras".

A las obras de la antigua Tribuna se suman las actuaciones en la calle Manuel González Martín, cuyas aceras han sido ampliadas a 1.120 metros cuadrados, se han plantado árboles cerca de la fachada de la terraza, y se he instalado un nuevo mobiliario. Todo el proyecto tuvo un coste de 269.601 euros.

La reforma del antiguo Estadio Insular, convertido en parque en 2015, cuenta con una actuación en la edificación porticada de hormigón armado de la grada que ha sido dotada con una valla de aluminio en su fachada que cubre la estructura que da hacia la calle Manuel González Martín y añade una infraestructura mixta con fachada de aluminio plegado en dos colores, que es donde están situados los cuatro locales del parque.

También, en la terraza semidescubierta se han instalado jardines elevados que cuentan mayormente con plantaciones de lavanda y otras flores.

Otro detalle destacable del plan de rehabilitación de la grada de Tribuna es la instalación de alumbrado público en todo el parque, en especial la colocación de luminarias led en la estructura reformada, la cual está protegida por su valor arquitectónico. Las mismas también estarán presentes en los pasamanos de las barandillas y en los bordes de los bancos. Mientras, unas luces especiales han sido instaladas en los pórticos de la parte superior de la edificación con la finalidad de crear un "haz de luz" y con ello permitir que se pueda apreciar la nueva infraestructura del parque durante la noche.

En las esquinas de córner situadas en los dos extremos del parque también se han colocado luces led con la finalidad de ofrecer un "homenaje adicional" al templo del fútbol que fue echado al abandono en 2003 tras jugarse el último partido de la Unión Deportiva Las Palmas y cuya recuperación fue iniciada por la piqueta en 2014.

El proyecto de rehabilitación presentado en octubre de 2017 ha sido diseñado por las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera en conjunto con los residentes de la zona, según dio a conocer el concejal de Urbanismo. "Hemos vuelto a utilizar una herramienta que consideramos fundamental como la participación ciudadana para construir junto a los vecinos un proyecto que, respetando los valores arquitectónicos del antiguo estadio, contribuirá a mejorar la relación del parque con el tejido urbano", manifestó Doreste en la exposición del plan de rehabilitación.

Mientras se ultiman los detalles de mobiliario de la grada para proceder a su inauguración y apertura del acceso por la calle Manuel González Martín, los vecinos podrán seguir disfrutando de las otras zonas del parque entrando por la calle Doctor Ponce Arias, como han venido haciendo hasta ahora.