El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para hacer frente a la situación de alerta máxima por altas temperaturas y de alerta por riesgo de incendio forestal que se prevé para el fin de semana, reforzará la vigilancia y prevención tanto en playas como en la zona alta de la ciudad.

El dispositivo se ha diseñado hoy en una reunión del Plan de Seguridad y Emergencias Municipal (PEMULPA) con motivo de la situación de alerta máxima en el municipio por altas temperaturas y el mantenimiento de la alerta por riesgo de incendio forestal activada por el Ayuntamiento desde este miércoles.

En respuesta a la subida de las temperaturas, el Consistorio ha activado un plan de prevención formado por Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

En concreto, se prevé un refuerzo adicional al dispositivo de seguridad con motivo de la COVID-19 en las playas del municipio para informar y actuar en caso de que fuera necesario formado por efectivos de Policía Local y Protección Civil. Estas labores se sumarán al control y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico, por parte de la policía capitalina.

Además de reforzar su presencia en las playas y ante la subida generalizada de las temperaturas que conllevará riesgo de incendio forestal, Protección Civil realizará labores preventivas en la zona alta de la ciudad, donde se concentran los espacios con mayor riesgo.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que el objetivo de este operativo es "vigilar que se cumplen todas las medidas sanitarias y de seguridad en las playas en un fin de semana en el que se prevé una mayor afluencia ante el aumento de las temperaturas y, por otro lado, evitar posibles fuegos y lograr una rápida actuación, minimizando así sus efectos".

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones ante las altas temperaturas y se recuerda que, en aplicación del PEMULPA, se establecen una serie de recomendaciones y prohibiciones.

Así, se recomienda a la población que no tire cerillas, fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal. Además, está prohibido encender fuego en los campos, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello y para quemar rastrojos, se debe comunicar primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular.

Para protegerse de las altas temperaturas, se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible. Asimismo, mientras dure la alerta máxima, se recomienda evitar hacer deporte en las playas o el campo.

Además, se pide a los vecinos y vecinas que cuiden al medioambiente, ya que los incendios devastan lo que encuentran a su paso generando destrozos e incluso poniendo en peligro a otras personas.

El Ayuntamiento mantiene activo el PEMULPA para atender cualquier situación de emergencia y recuerda a la población que tiene a su disposición los teléfonos 1-1-2, 092 y 080.