La Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para frenar la propagación de la COVID-19, continúa incrementando la vigilancia en toda la ciudad con la activación de la unidad de paisano, que ha impuesto 177 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias desde que se activó hace cuatro días.

La unidad de paisano es un recurso adicional que refuerza el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Gobierno municipal desde que finalizó el confinamiento para controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas, con especial hincapié en zonas de gran afluencia y playas.

Este nuevo recurso está centrado en recorrer, además de las y calles que registran un mayor tránsito y parques, las zonas comerciales y establecimientos de hostelería con el objetivo de velar por la salud pública.

En este sentido, la unidad de paisano, desde el pasado martes ha tramitado 55 actas por varias infracciones a establecimientos comerciales y hosteleros en distintas zonas del municipio, ha procedido al cierre de un local y ha impuesto 122 multas a ciudadanos por no hacer un uso correcto de la mascarilla.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que "ante la situación de la pandemia en las Islas, desde el Ayuntamiento seguimos poniendo todos los recursos de seguridad que sean necesarios para evitar la transmisión del virus" y señala que "aunque la mayor parte de la población es responsable, hay que seguir incrementando el control para esa minoría que no respeta las normas".

"Es ahora cuando un pequeño gesto como ponerse mascarilla o lavarse las manos cobra más sentido. Solo pararemos al virus juntos cumpliendo con estas medidas que nos protegen a todos", añade el concejal.

En total, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha tramitado desde el pasado mes de julio más de 2.500 sanciones por incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades.Restricciones municipales

El Ayuntamiento ha implementado nuevas medidas para la contención y prevención de la COVID-19 en el municipio en zonas de riesgo donde se estaban registrando concentraciones.

Entre las novedades, se encuentra la restricción de la práctica deportiva en el paseo de Las Canteras, que solo se puede realizar de 22:00 horas a 8:00 horas.

Además, tampoco se puede permanecer en la zona que se encuentra bajo la pasarela de La Cícer, frente al Go Fit. Por otra parte, dos horas antes y dos horas después de la pleamar no está permitido estar en la zona de arena de La Cícer, en el espacio comprendido entre la calle Pizarro y Los Muellitos, salvo escuelas de surf autorizadas y personas que hagan deporte individual.Además, el solárium de Las Alcaravaneras permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Para evitar las concentraciones nocturnas y botellones, se ha adelantado el horario de cierre de los parques vallados de la ciudad a las 21:00 horas, así como el horario de cierre de las cafeterías ubicadas en el interior de estos parques, también a las 21:00 horas.

Asimismo, para proteger a la población mayor, se han cerrado los centros cívicos municipales y locales sociales hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas de seguridad y reitera la necesidad de extremar las medidas de autoprotección, el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene continua de las manos. Asimismo, se recuerda que el éxito frente al virus pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva.