El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido aplazar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), prevista para este mes de septiembre, debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa la capital.

Esta iniciativa, que este 2020 cumple 20 años, iba a tener lugar entre los días 16 y 22 de septiembre. Sin embargo, ante el aumento de los contagios registrados en la ciudad y las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Canarias, la Concejalía de Movilidad del Consistorio capitalino ha optado por aplazar su celebración hasta que los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 remitan.

En concreto, ante la prohibición de reunión de más de 10 personas, y la recomendación de las autoridades sanitarias de limitar los encuentros sociales a los convivientes, se imposibilita la realización de muchas de las actividades previstas en la Semana Europea de la Movilidad, como los cursos de circulación segura en bicicleta, o los bicipaseos, que tenían una participación prevista de 20 personas.

Estas circunstancias dificultan también la celebración de las Jornadas de la Metroguagua, que tenían por objeto presentar y estudiar el caso de Madrid Central, y las II Jornadas de Movilidad y Economía Local.

Asimismo, y ante la imposibilidad de celebrar este año la Fiesta de la bici, la Concejalía de Movilidad tenía previsto cerrar al tráfico y establecer como vías para uso recreativo y peatonal algunas calles de la capital. Sin embargo, la coyuntura actual recomienda no llevar a cabo esta medida, ya que podría conllevar mucho movimiento de personas en un mismo espacio.

Cabe destacar que la única actividad programada dentro de la Semana Europea de la Movilidad que sigue su curso programado es la de pintar un mural en el CEIP Giner de los Ríos. Esta iniciativa, que se enmarca en el ámbito de la educación vial, únicamente conlleva la actuación de la artista, que realizará, durante el mes de septiembre, un mural en el citado colegio.