El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está llevando a cabo un importante proyecto de transformación urbanística en el entorno de Mesa y López, a través de la generación de nuevos espacios de disfrute para los vecinos y de fomento de una movilidad sostenible.

Una de las últimas actuaciones que podrá en marcha la Concejalía de Urbanismo en colaboración con el área de Movilidad, consistirá en crear un intercambiador de guaguas situado en la calle Concepción Arenal. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A.U. mediante una inversión de 404.426 euros.

Esta importante iniciativa de mejora de la movilidad en la zona, se suma al proyecto de peatonalización de la Plaza de España, que también ha sido adjudicado y que se llevará a cabo junto a la calle Concepción Arenal.

La nueva instalación de transporte, persigue dos objetivos fundamentales, por un lado mejorar la fluidez del tráfico en la avenida Mesa y López en el tramo situado junto al centro de salud de Alcaravaneras, ya que las paradas de guaguas serán trasladadas al nuevo intercambiador, descongestionando así el tráfico en la zona.

Y por otra parte, la actuación pretende facilitar la transferencia de viajeros de las compañias Guaguas Municipales y Global con el tramo del proyecto de la Metroguagua situado en la calle Galicia para que los ciudadanos se puedan desplazar por la ciudad a través del nuevo modelo de transporte urbano.

El proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que en colaboración con la dirección general de Transporte del Gobierno autónomo, que aporta 4 millones de euros y otros 6 millones de euros de Guaguas Municipales con cargo al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), van a servir tanto para la ejecución del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López, que hace una apuesta de impulso a la zona favoreciendo una nueva movilidad de espacios para el peatón, carriles bici y transporte público, así como la Metroguagua que necesita correspondencia con las líneas convencionales de Guaguas Municipales y Global.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "este nuevo espacio de transporte permitirá que los viajeros procedentes de otros municipios que se desplacen a la capital, conecten directamente con el proyecto de la Metroguagua y se puedan desplazar de una punta a otra de la ciudad gracias al nuevo modelo de transporte".

"El intercambiador de la calle Concepción Arenal se suma a otras actuaciones de creación de espacios públicos de mejora de la vida ciudadana y comercial que estamos desarrollando en la ciudad y particularmente en la zona, como la peatonalización de la avenida Mesa y López, la semipeatonalización de la Plaza de España o la ampliación del parque urbano del antiguo Estadio Insular", ha afirmado Doreste.

Los trabajos del nuevo proyecto consisten en la demolición de aceras en Paseo de Chil para generar el espacio necesario para la continuidad del carril bici. La actual mediana existente entre Paseo de Chil y Concepción Arenal, ve modificada su plataforma mediante demolición y ampliación de la misma con nuevo pavimento. La acera de Concepción Arenal, se ve modificada de igual forma que la mediana central.

Las obras también incluyen las instalaciones de baja tensión, fibra óptica, nuevo alumbrado y riego, así como la cimentación para las nuevas marquesinas de paradas, nuevo mobiliario y jardinería que completan arquitectónicamente el intercambiador. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.