La Fiscalía solicitará el miércoles ocho años de cárcel para el presunto patrón de la patera que volcó al intentar desembarcar de madrugada el 16 de mayo de 2019 en una playa del sur de Gran Canaria, en un suceso que le costó la vida a tres personas, entre ellas la bebé Sephora.

El suceso, ocurrido en la costa entre Arguineguín y El Pajar, conmocionó a la sociedad canaria, no solo por la gravedad de sus consecuencias, sino por la desesperada búsqueda que los servicios de emergencia realizaron durante horas por la costa del sur de la isla para intentar dar con la niña, que se deslizó al agua desde el pañuelo con el que su madre la llevaba atada a la espalda.

En el juicio, que se celebrará la semana próxima en la Audiencia de Las Palmas, el Ministerio Fiscal acusa al ciudadano marroquí Abdallah W. de haber fletado esa patera en colaboración con otras personas no identificadas, de haberla pilotado en el mar y de haber cobrado diversas cantidades de dinero a sus ocupantes, una treintena de personas de origen magrebí y subsahariano.

La barquilla salió de la costa de Marruecos el 11 de mayo de 2019 y llegó la noche del 16 de mayo a las cercanías del puerto de Arguineguín después de cinco días de travesía, los dos últimos ya sin comida ni agua, recuerda la acusación pública.

La Fiscalía subraya que la embarcación carecía de cualquier sistema de seguridad y que sus ocupantes habían recibido unos chalecos que "violaban las más mínimas normas exigidas".

En el intento de desembarco, la patera chocó con una roca y provocó que la mayor parte de sus pasajeros cayeran al mar. Tres personas murieron ahogadas, una mujer, un hombre y la bebé de un año Sahe Sephora Penielle, cuyo cuerpo fue hallado flotando un día después en la playa de Taurito, a unos 10 kilómetros de distancia.

Otros tres niños de entre uno y tres años y dos adultos fueron hospitalizados, tras haber recibido la primera ayuda en la misma costa por los vecinos de la zona, que les proporcionaron mantas, ropa seca e incluso biberones para los pequeños.

La Fiscalía sostiene que el presunto patrón de la patera saltó de ella cuanto se aproximaba a la costa y la dejó sin gobierno, hasta que la embarcación chocó con una roca y volcó.

Luego, huyó de la zona, pero fue localizado y detenido el 20 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

La Fiscalía de Canarias acusa a Abdallah W. de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en concurso con tres homicipios por imprudencia.

Además de una condena de ocho años de cárcel, exige que el procesado indemnice a la madre de Sephora y a la hija de Justine Senekoke, otra de las fallecidas, con 72.438 y 93.135 euros, respectivamente, ya que las dos mujeres han reclamado expresamente una compensación.