Los hijos de Antonio Santana Fuentes, hamaquero de la playa de Las Canteras durante muchos años que ha fallecido esta semana, lo recuerdan con el siguiente texto:

"El pasado dos de septiembre, nos dejó un buen hombre. Luchador y apasionado de las cosas que amaba. Un hombre que hizo muchísimo por el trocito de ciudad que le tocó en suerte vivir y trabajar: las hamacas del sector 8 de la playa de Las Canteras; en palabras suyas, 'la mejor playa del mundo'.

No se sabe la fecha con exactitud, pero sería finales de los años treinta cuando el pequeño Antonio vio por primera vez su arena rubia y las aguas del mar. Tal vez fue aquel mismo día, con un sol radiante y un cielo que solo recuerdan los antiguos del lugar, cuando comenzó a jugar con la espuma de sus olas. Luego llegaron los partidos de fútbol en la arena, los veranos con la familia, las casetas y las sombrillas, nadar hasta la Barra, jugar a las palas o caminar hasta la Cícer.

Antonio se fue haciendo mayor y, como a muchos canarios, le llegó el momento de emigrar y como a tantos, con el sueño de volver a su tierra. Y lo hizo€ y durante algunos años fue el panadero de 'Los Nidillos'. Pero su destino estaba trazado en la arena de las Canteras y a ella volvió pronto; primero para luchar por ella junto a tantos en la Asociación de Amigos de la playa de Las Canteras y después para servir en su arena como hamaquero.

Y con orgullo hablaba de su playa a cuantos escuchaban y con cariño cuidaba de quienes se acercaban para apreciar la joya de la ciudad y el emblema de su corazón. Realmente la sentía como el centro del mundo. Un mundo que él agradecía tener cerca, como un auténtico privilegio.

No sabemos cuándo comenzó el amor de Antonio por su playa, lo que sí sabemos es que ese día entrelazo su destino con ella.

Se fue un hombre que siempre abrió los brazos a quien lo necesitó. Lo hizo calladamente y a fondo perdido, pero a corazón lleno de bondad, convencido de que hacer el bien es uno de los grandes sentidos de la existencia. Descanse en paz para siempre envuelto en su arena, Antonio Santana Fuentes. Hamaquero de Las Canteras y un hombre bueno.

Tus hijos".

LEA EL ARTÍCULO EN MI PLAYA DE LAS CANTERAS