Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria intervinieron en la tarde del viernes, 4 de agosto, en una reunión de 20 jóvenes en el Parque Juan Pablo II, situado en Siete Palmas, a los que tuvieron que desalojar del lugar por no llevar mascarilla y no mantener la distancia de seguridad mínima para combatir la propagación de la Covid-19. Dos intervenciones de este tipo se han llevado a cabo el fin de semana ya que a la actuación del Parque Juan Pablo II se le suma otra ocurrida anteayer. Los agentes informaron sobre una actuación en la zona de La Puntilla donde un grupo de más de 20 personas entre jóvenes y adultos, se encontraban sin mascarilla y sin mantener la distancia mínima.

Ante esto, los funcionarios han efectuado un llamado de atención a la población para que cumplan con las medidas sanitarias. "Insistimos en la responsabilidad y el sentido común de todos los ciudadanos frente a la covid-19", reseña un tweet de la Policía Local de Las Palmas.

Entre las sanciones por incumplir las medidas 'anticovid' en Canarias, se encuentran la multa por duplicar el aforo en determinados actos y alcanzar más de 150 asistentes que se establece entre los 60.001 y los 600.000 euros en el decreto ley que el Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado el pasado jueves para establecer el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al coronavirus.

La norma tipifica, además de las infracciones muy graves, otras calificadas como graves (con multa de 3.001 a 60.000 euros) y las leves desde los 100 hasta los 3.000 euros), así como prescripciones y sanciones adicionales. El objeto del decreto ley es el establecimiento de deberes de cautela y protección, medidas de vigilancia y control, así como del régimen sancionador que garantice el cumplimiento de las medidas y obligaciones contenidas en las disposiciones o en los actos en materia de salud pública adoptados por la autoridad estatal o autonómica como consecuencia de la covid-19.