El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado los trabajos de reforestación de las laderas que rodean el parque Rubió y Tudurí en el barrio de Altavista, junto al Doramas, según han anunciado en un comunicado. Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Ayagaures Medio Ambiente S.L.U. mediante una inversión de 81.159 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto de reforestación urbana consiste en recuperar paisajísticamente una superficie de 8.293 metros cuadrados con 40 especies distintas. Esta actuación se integra en uno de los jardines más importantes del municipio, diseñado por el arquitecto Nicolau María Rubió i Tudurí entre la década de los años 50 y 60.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que "esta actuación va a permitir por un lado reverdecer un espacio que se encontraba degradado. Y además contribuirá a mejorar de forma considerable el entorno de uno de los parques más importantes del municipio".

Los trabajos, que se realizarán por fases, consistirán en la instalación de la red de riego y la plantación de 40 especies distintas repartidas entre 15 especies de árboles, como acacias, flamboyanes, metrosideros y olivos. Otras 15 especies de arbustos y 15 especies de plantas canarias que incluyen algunos endemismos como el drago, la tabaiba, jazmines, balos y tarajales entre otros.

El proyecto contempla en la fase de acondicionamiento del terreno, la reparación de las cárcavas creadas por las escorrentías provocadas por el agua de lluvia, así como creación de zanjas y el abono del suelo con materia orgánica. Además se instalará un sistema de riego con goteros autocompensantes y antidrenantes para evitar deslizamientos de tierra.

"La recuperación paisajística de las laderas del Doramas se suman a otras actuaciones urbanísticas verdes que hemos desarrollado en la ciudad como la creación de un sendero peatonal y ciclista en el Guiniguada o el proyecto de recuperación de las charcas de San Lorenzo, ahora en fase de estudio", indicó Doreste.