La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará mañana miércoles, 9 de septiembre, el cribado de la población de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de identificar los positivos COVID-19 y frenar la transmisión comunitaria de la pandemia que se está dando en esa zona de la capital grancanaria. Este será el primero de una serie de cribados que se realizará en las zonas más afectadas de Canarias para poder detectar especialmente casos asintomáticos de manera precoz.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud y del Servicio de Urgencias Canario, bajo los criterios epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública, ha organizado este primer cribado poblacional donde se realizará pruebas al rango de edad comprendido entre los 20 y los 45 años de edad de esa zona. Precisamente, este rango de edad es el que está suponiendo en la actualidad más índice de contagios y tiene la particularidad de tener un número de asintomáticos importante, por lo que es importante poder detectarlos de manera precoz para evitar la propagación del virus. La cita de estas personas se realizará a través de Atención Primaria

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encargará del dispositivo, que se instalará en el Centro de Día de Mayores de La Isleta. Para ello, se contará con cinco puestos que serán atendidos por enfermeros, bajo la coordinación de un médico, y con la colaboración de personal de administración y gestión.

El horario habitual será de 09.00 a 20.00 horas hasta la finalización de las citas, aunque el primer día está previsto que se empiece a las 12.00 horas. La Consejería de Sanidad agradece la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la puesta en marcha del dispositivo para el diagnóstico del Covid-19 en la zona

Rastreadores

Para frenar la expansión del virus en las Islas, el Gobierno municipal también colabora con el Gobierno de Canarias a través de la integración de la Policía Local en el equipo de rastreadores de Sanidad.

Para frenar la expansión del virus en las Islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también colabora con el equipo de rastreadores sanitarios del Gobierno de Canarias. Mediante esta colaboración, la Policía Local se ha integrado en el dispositivo de rastreadores para controlar a las personas que tienen que hacer cuarentena o realizarse la prueba PCR y que no han seguido las indicaciones de la Consejería de Sanidad y abrir diligencias en caso de desobediencia.

Esta medida se enmarca en el plan puesto en marcha por el Gobierno municipal para la prevención y contención del virus en la ciudad desde que comenzó la crisis sanitaria, que ha reforzado la vigilancia, la limpieza y la desinfección de las calles de la ciudad, con especial hincapié en los espacios de mayor afluencia y zonas sensibles.

En cuanto al control de las medidas sanitarias, la Concejalía de Seguridad y Emergencias ha reforzado la presencia policial en todos los barrios con la unidad de paisano, que en las dos últimas semanas ha tramitado cerca de 400 sanciones a personas y establecimientos.