La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha anunciado mediante un comunicado que preguntará en la Comisión de Pleno de este miércoles por "el impago de los servicios complementarios de limpieza a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)", y ha expresado su "preocupación" ante el anuncio de una posible huelga por parte del personal que presta sus servicios en el área de limpieza a través de esta adjudicataria.

Cáceres ha explicado que los 283 trabajadores subcontratados por la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza complementarios denuncian que el Ayuntamiento lleva sin abonar esa partida hace 15 meses, por lo que "corren peligro las nóminas de los operarios que se encargan de las cubas, barredoras y parte de la limpieza viaria del municipio".

La edil de Cs ha señalado a la prensa que ya desde Ciudadanos denunciaron "en su momento la desidia del tripartito" con este concurso de la gestión de los servicios de limpieza complementarios, que finalizó en 2017 y está prorrogado.

"No se ha licitado en tiempo y forma, lo que provoca estos retrasos en los pagos por los reparos de intervención y que se vayan acumulando facturas sin pagar a proveedores", situaciones que "se eternizan y que ponen en peligro el pago de los salarios a los trabajadores", ha manifestado Cáceres.

Ha declarado que esta situación podría generar, en caso de huelga, "escenas poco deseadas de la ciudad, problemas de salubridad", y, por supuesto, "un nuevo conflicto laboral en un área clave para un municipio que necesita trasladar a la ciudadanía y a nuestros potenciales visitantes una imagen totalmente diferente".

Así, la portavoz de Cs preguntará al grupo de gobierno, ante el "temor" de los trabajadores a no percibir sus nóminas por culpa de estos impagos, ha señalado. Estos ya habrían trasladado a la concejala del área, Inmaculada Medina, su intención de presentar un preaviso de huelga para final de mes si no cobran la próxima paga extra de mediados de septiembre.