El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sacado a licitación las obras necesarias para completar el proyecto de construcción de la nueva biblioteca Josefina de La Torre. La actuación servirá para culminar los trabajos ya iniciadas, que se encuentran en fase de estructura y albañilería en un solar situado junto al complejo deportivo Go Fit, en La Cícer y un edificio de viviendas.

La obra del nuevo equipamiento, que sustituirá a la actual sede situada de forma provisional en la Plaza Alcalde Ortiz Wiot, consiste en la construcción de una biblioteca de dos plantas con una superficie de 1.328 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "completamos la construcción de una de las bibliotecas más modernas de la ciudad en un lugar muy transitado como el paseo de Las Canteras, que ha visto como mejora notablemente su fisonomía gracias a la construcción de la pasarela de La Cícer".

El edificio consta de una planta baja con una superficie de 483 metros cuadrados, que se distribuye entre una recepción, un espacio polivalente para niños y desarrollar eventos, taquillas, almacén de libros, sala de lectura y biblioteca, una zona de estudios y aseos. Al fondo de la planta se sitúa una sala de estudios cerrada y acristalada así como una zona de servicios.

El edificio, que es accesible ya que cuenta con un ascensor, escaleras y baños adaptados, dispone también en su planta baja de una zona exterior ajardinada de 329 metros cuadrados. La planta alta, que tiene una superficie de 139 metros cuadrados, cuenta con una sala con ordenadores, máquinas expendedoras y una terraza exterior de 300 metros cuadrados.

El proyecto, diseñado por la arquitecta Lidia Permanyer, también contempla la modificación de la escalera de acceso desde el Paseo de Las Canteras a la pasarela sobre el gimnasio. Esta última infraestructura será ampliada para poder conectar así de una manera accesible la calle Secretario Padilla con el paseo de la playa. Además, unirá el complejo deportivo con la planta alta de la nueva biblioteca.

La obra incluye también la plantación de vegetación trepadora en el edificio colindante a la biblioteca. Los trabajos para completar el inmueble, después de meses paralizados por la demora de la anterior adjudicataria, cuentan con un presupuesto de licitación de 952.039 euros.