La elección del Puerto de La Luz como la plataforma de la ayuda humanitaria al África occidental supondrá el movimiento de hasta un millón de toneladas de cereales al año, lo que generará unos 50 millones de euros por la prestación de servicios de consignataria, silos, estiba y avituallamiento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Ibarra, informó ayer que para el próximo mes llegarán dos nuevos cargamentos de cereales en contenedores, pero adelantó que tras la firma del acuerdo empezarán a "venir los barcos con la ayuda humanitaria a granel", demandantes de servicios.

Hasta la actualidad, La Luz ya ha registrado en fase de prueba el tráfico de 24.300 toneladas de alimentos de la ayuda humanitaria, principalmente sorgo, trigo y arroz, promovida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y la agencia estadounidense de cooperación internacional, la Usaid. Estas dos organizaciones monopolizan y coordinan la ayuda humanitaria que lleva un millón de toneladas al año hacia el África occidental, y cuyo tráfico moverá ahora el Puerto grancanario.

Las Palmas registró su primera operación como puerto base de la cooperación internacional al continente africano el pasado 11 de abril. El Sheilla Macdevitt atracó en el Muelle Grande con un cargamento de 30.000 toneladas de sorgo para paliar la hambruna en el Sahel por la sequía, del que se desembarcaron 15.000 toneladas.

El éxito de este primer embarque cumpliendo las condiciones y en el que estuvieron presentes directivos del PMA y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), determinó la llegada de nuevos envíos de una menor cuantía.

A principios de mayo tuvo lugar la segunda descarga de ayuda humanitaria en La Luz con 4.000 toneladas de arroz y trigo repartidas en 206 contenedores, a las que se ha unido otra con un total de 5.300 toneladas. Estos alimentos se han trasladado a puertos de Camerún.