El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han dado el visto bueno al Cabildo Insular para que inicie próximamente la ejecución del proyecto de sellado y clausura del antiguo vertedero municipal de la ciudad. Para estos trabajos la Corporación insular invertirá 6,874 millones de euros.

El proyecto incluye actuaciones de impermeabilización, desgasificación, control de aguas y erosión y restauración paisajística y está previsto que las obras concluyan en octubre.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa-Ayagaures, concesionaria del Complejo Ambiental Salto del Negro, iniciará próximamente la ejecución del proyecto de sellado y clausura del antiguo vertedero. Después de que ni Gobierno de Canarias ni Ayuntamiento capitalino hayan planteado objeción alguna, y a falta de la aprobación definitiva del mismo por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, previsiblemente la ejecución del proyecto constructivo estará finalizada el próximo mes de octubre.

El proyecto prevé cuatro grandes actuaciones: por un lado, la impermeabilización, que supondrá la instalación de varias unidades o capas, según el Real Decreto 1481/2001. En segundo lugar, la desgasificación del antiguo vertedero. Para ello, se instalarán pozos de captación del biogás generado en el vaso de vertido por fermentación anaerobia, una red de transporte, sistemas de regulación del biogás y una planta de aspiración y combustión para optimizar la captación del biogás y aumentar el aprovechamiento energético.

Control y restauración

En tercer lugar, se dará paso al sistema de control de aguas de escorrentía y erosión del suelo. Finalmente, la última actuación corresponderá a la restauración paisajística, dentro de un proyecto global de educación ambiental. En primera instancia, se llevará a cabo una hidrosiembra con especies autóctonas, con el objetivo doble de la total recuperación vegetal en la zona y la integración del complejo en el paisaje circundante.

El vertedero fue cerrado el 9 de octubre de 2012, como consecuencia de la ejecución de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el titular, explotador y responsable ambiental del recinto.