El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto llevar al pleno de final de mes dos operaciones de crédito para sacar de fondos propios más de 15 millones de euros con los que poder pagar facturas pendientes de años anteriores y, sobre todo, asegurar hasta fin de año el arreglo de los baches y el abono de las facturas de electricidad y del agua. Se pretende de esta forma evitar nuevos cortes en el alumbrado público por impago como los que sufrió la ciudad en abril pasado, y asegurar el riego de los parques y jardines.

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, explicó ayer, tras la comisión de pleno de su área, que se prepara un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 6,9 millones para hacer frente al pago de más de 700 facturas que están pendientes de ser abonadas desde finales de 2010. Se trata de facturas que entraron en el Ayuntamiento en los dos últimos meses de 2010 y que por razones burocráticas tardan más de tres meses en tramitarse, por lo que no pudieron incluirse en el Presupuesto de 2011. Dentro de esas facturas se incluyen varios recibos de luz y agua de noviembre y diciembre.

Este reconocimiento extrajudicial de crédito es una herencia del último tramo del mandato anterior, ya que el PSC no llegó a tiempo de aprobarlo antes del cambio de mayoría por las pegas puestas por la Intervención General. Se trata de una operación habitual que la Concejalía de Hacienda hace con cada entrada de año y que se repitió cuando Pepa Luzardo cedió el poder a Jerónimo Saavedra en 2007.

Además de esta operación, Gutiérrez explicó que se prepara otra modificación de crédito por valor de 8,5 millones también para el pago de facturas pero esta con carácter preventivo ya que se quiere asegurar el abono de los recibos de luz y agua desde ahora y hasta fin de año. "Se trata de hacer frente a gastos ineludibles como la electricidad y el agua y el mantenimiento de viales haciendo una previsión con las cantidades que más o menos se gastaron en el mismo periodo del año pasado", manifestó Gutiérrez.

El dinero de ambas operaciones de crédito sale de los 'sablazos' que Hacienda mete al resto de concejalías en partidas que se prevé que no se van a gastar a 31 de diciembre. Es el caso de Personal, donde normalmente meten siempre mano los responsables de Hacienda ya que muchas veces este área presupuesta a principios de año sueldos para personal que luego no es contratado durante el año. Gutiérrez explicó que Personal será una de las áreas "afectadas" pero aseguró que la recolección de dinero afecta a las 15 concejalías del gobierno actual.

En cuanto a la modificación de crédito de 8,5 millones de euros el edil reconoció que ese dinero se incluye dentro de la partida de 53 millones de deuda no reconocida (dinero que hay que abonar pero que no se incluye en el presupuesto de este año) que el alcalde Juan José Cardona denunció la semana pasada haber heredado del anterior gobierno municipal.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Sebastián Franquis, pidió explicaciones en la comisión de ayer. "Rogamos que se nos entregue toda la documentación referida a esa deuda no reconocida porque parece que algunos viven aún en la oposición y que estamos en un paraíso económico", dijo Franquis.