Las Palmas de Gran Canaria se sitúa entre las primeras en cuanto a la prestación de servicios online, según un estudio comparatifo de la Fundación Orange entre los veinte mayores ayuntamientos de España. Sin embargo, y según otro informe de la misma fuente, la Comunidad Autónoma de Canarias es una de las peores del Estado en servicios públicos online, sólo por delante de Ceuta, Extremadura, Cantabria, Aragón y Melilla.

En el primero de los estudios, en el que la Fundación Orange evalúa los servicios prestados a través de internet por los veinte mayores ayuntamientos del país. Valladolid es la primera corporación del ranking, con un 93 por ciento de disponibilidad de servicios online, seguida de Valencia (91), Zaragoza (86) y Las Palmas de Gran Canaria (también con 96). En los últimos lugares se sitúan Vigo (61), Palma de Mallorca (59) y Vitoria (también con un 59).

En cuanto al desglose de servicios, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanza un cien por cien de disponibilidad en el Alta en Padrón, el pago de multas e impuestos, acceso a actividades formativas, consultas de expedientes, licencias de obras, licencias de actividades económicas, asistencia a la discapacidad y subvenciones para rehabilitaciones o mejoras. En cambio, la capital gran canaria sólo llega a un 25 por ciento de disponibilidad online en servicios de asistencia a domicilio y el acceso a actividades culturales, lo que baja su nota media a la ya citada de 86.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El estudio de la Fundación Orange relativo a las Comunidades Autónomas sitúa, por contra, a Canarias entre las que cuentan con un ratio menor de disponibilidad online, con un 71 por ciento, sólo por delante de Ceuta (68), Extremadura (67), Cantabria (63), Aragón (62) y Melilla (49). Las primeras regiones del Estado en este punto son Asturias y Madrid (ambas, con un 98), Andalucía (97), Navarra (94) y La Rioja (92).

Canarias sólo cubre en parte la disponibilidad online en ayudas a familias por hijos (50 por ciento), ayudas a personas con discapacidad (50), ayudas a personas mayores (50), servicio de certificados de instaladores (50), admisión de alumnos en centros docentes públicos (75), ayudas a inmigrantes (50), certificados de discapacidad (50), ayudas a programas juveniles (50), el servicio de tarjeta sanitaria (25), registro de actividades turísticas (50), registro de actividades empresariales (50 o subvenciones para la creación de empleo (50), entre otros.