El servicio municipal de Vías y Obras sólo cuenta con 202.000 euros para arreglar baches en la ciudad, una cantidad que el gobierno municipal del PP avisó ayer de que será prácticamente insuficiente para llegar siquiera hasta el mes de septiembre.

El concejal de Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente y Vías y Obras, Ángel Sabroso, compareció ayer en comisión de pleno para explicar el estado de las cuentas para las obras públicas municipales y puso de manifiesto que el panorama es "alarmante" por la falta de recursos heredada del anterior gobierno local. Según el edil, el gobierno socialista presupuestó 1.056.603 euros para todo 2011 cuando en 2010 el gasto en Vías y Obras fue de 4,3 millones. De ese millón de euros el 80 % se gastó en los primeros cinco meses del año y sólo quedan 202.000 euros para hacer frente a todo tipo de obras de reparaciones en la calle, no sólo baches, sino también aceras, parques y muros. Ese dinero se reparte luego entre las tres zonas en las que se divide la ciudad: 161.000 euros para los distritos Cono Sur-Tafira y Centro; 38.000 euros para Puerto-Guanarteme, Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo; y 11.000 para la playa de Las Canteras y su entorno.

"Estamos sufriendo ahora la política presupuestaria de ficción del anterior gobierno, de un presupuesto mal hecho desde el principio porque si en 2010 sabían cuáles eran las necesidades mínimas, ¿cómo se les ocurrió presupuestar por debajo de eso?", preguntó Sabroso. El concejal aseguró que el gobierno local está estudiando de manera urgente la realización de una modificación de crédito para en septiembre inyectar liquidez en Vías y Obras y poder reparar baches hasta fin de año.

Por su parte, el concejal del PSOE, Fernando Navarro, defendió la gestión del anterior gobierno local del que formó parte y recordó a los populares que el dinero para completar la partida de Vías y Obras estaba prevista que saliera de los remanentes de 2010. "Lo que les pido es que no caigan en la estrategia del cospedalismo [en alusión a la nueva presidenta de Castilla La Mancha] porque esta situación se sabía desde que aprobamos el presupuesto en enero". Sabroso le replicó que el dinero de los remanentes (4,6 millones y no los 8,8 que preveía el PSOE) ya está comprometido sólo para el pago de sentencias.