El curso escolar 2011/12 comienza hoy para 111.220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de los colegios públicos y concertados de Canarias. También se abren las aulas para los estudiantes de Formación Profesional (FP), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y enseñanzas deportivas, aunque la Consejería de Educación no ha contabilizado aún el número de alumnos ya que hasta mañana, 14 de septiembre, hay tiempo para formalizar la matriculación en estas enseñanzas no obligatorias. El pasado curso, estudiaron estos ciclos más de 14.000 alumnos.

Los escolares de Infantil y Primaria -137.722- ya comenzaron el curso el pasado miércoles. El próximo 19 de septiembre se suman los estudiantes de enseñanzas elementales y profesionales de música y ciclos formativos de artes plásticas y diseño y, el 30 de septiembre, los de enseñanzas superiores de música, de diseño y de arte dramático.

Educación estima que unos 344.817 estudiantes cursarán estudios no universitarios en las aulas públicas y concertadas de la comunidad canaria.

El curso escolar viene cargado de novedades académicas. El Ministerio de Educación aprobó en julio dos decretos ley -el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, y el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio- que modifican algunos aspectos de la Formación Profesional y la ESO.

Entre las novedades respecto a la ESO figura el que los alumnos que no acaben el ciclo recibirán un certificado oficial de escolaridad con el nivel de competencias básicas adquiridas. Además, el cuarto curso de dichas enseñanzas se diversifica con nuevas materias para orientar a los alumnos hacia el Bachillerato o a ciclos de grados medios.

En FP, por ejemplo, los titulados de grado medio podrán matricularse en un grado superior a través de un curso puente, sin necesidad de cumplir los dos años de Bachillerato. Se extienden a dos años los PCPI.

El objetivo es luchar contra el abandono escolar y flexibilizar el acceso de unos niveles a otros. Para este curso, la Consejería sólo certificará en competencias básicas mientras que desarrollará el resto de las novedades para aplicarlas en próximos años.