Los estibadores de Las Palmas no olvidan a su musa: Belén María, que accidentalmente perdió la vida en una de sus protestas. Como cada año, y ya van 31, este colectivo porteño organizó este fin de semana una serie de actos que culminó ayer con una regata de vela latina y una travesía a nado desde el muelle de contenedores a la playa de Las Alcaravaneras. Unos 150 nadadores, de todas las edades, y 16 botes participaron en este evento que tuvo como colofón la entrega de trofeos y distinciones que se celebró en las dependencias de la Federación de Vela Latina, presidida por Juan Santana, que una vez más colaboró con el coordinador de los estibadores, Miguel Rodríguez, para que esta nueva convocatoria tuviera el éxito que tuvo.

La convocatoria realizada por los estibadores tuvo una multitudinaria respuesta, con personas de todas las edades como el vencedor de la travesía, Kevin Morales, que a sus 17 años se mostró como un gran nadador. "Acabo de llegar de los campeonatos de España y esta mañana intervine en la travesía de Mogán. Fue más o menos fácil", aseguró con cierta prepotencia, a pesar de su ingenuidad, este joven de Ingenio. Más humilde se mostró la ganadora en féminas, tercera en la general, Raquel Quevedo, que a sus bien llevados 27 años reconoció su pasión por este tipo de pruebas. "Me gusta nadar en aguas abiertas. Es una gozada. Es la segunda vez que participo y disfruto mucho".

No fueron jóvenes todos los que intervinieron en la travesía a nado. Como un puntal de la lucha canaria, Ricardo Armas, sobresalió entre todos los nadadores. "Tengo 74 años y acabó de venir de participar en la travesía de Mogán", aseguró después de culminar su nueva hazaña. Para dar una muestra de su buen estado de forma, Armas reconoció que cada día "combino playa con piscina, voy al gimnasio, hago pilates y del sexo no le digo nada", señaló.

Los actos por el aniversario de Belén María tendrán su colofón este lunes con la celebración de una misa. Además, ayer se celebró la fase final del II Campeonato de Canarias amateur de combat sambo, que lleva el nombre de la célebre hija de estibador que perdió la vida mientras éste y sus compañeros luchaban por sus derechos.