El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incrementará de manera extraordinaria las labores de limpieza y desinfección en los colegios públicos del municipio frente a la covid-19 con más de 1.000 horas mensuales para los 64 centros de la ciudad.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha informado junto a la concejala de Educación, Lourdes Armas, del protocolo de higienización frente a la pandemia que se lleva a cabo en los centros de cara al inicio del curso escolar 2020-2021 que comienza este martes 15, destaca un comunicado del Consistorio.

En los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, y se reforzará aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos.

Los materiales pedagógicos manipulados por el alumnado se podrán limpiar con toallitas desinfectantes de un solo uso y en las aulas específicas a las que acuden diferentes grupos de alumnos o alumnas se realizará una limpieza a fondo de las mesas, sillas, equipos y materiales en contacto con el alumnado.

Asimismo, en caso de situaciones sobrevenidas en un aula o espacio del centro escolar, el servicio de limpieza aplicará de inmediato el protocolo de desinfección específico para velar por la seguridad del resto del alumnado.

Para una correcta desinfección, además de contar con maquinaria de última generación, los profesionales emplearán productos virucidas específicos para la eliminación de la Covid-19 y lejía

El mantenimiento y limpieza de estos centros educativos lo realizará una contrata municipal y que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros, que en este curso supondrá "un importante esfuerzo" para garantizar el bienestar y la salud de los escolares y de sus familias "intensificando la limpieza, especialmente en las zonas más sensibles y elementos de uso común", ha señalado el alcalde.

Este esfuerzo consiste en "garantizar una mayor frecuencia en la desinfección e higienización" de los centros educativos para evitar bacterias y prevenir posibles contagios por coronavirus.

Por su parte, la concejala de Educación ha señalado que se han realizado "trabajos específicos" en los centros educativos con un "servicio extraordinario de desinfecciones con mochila fumigadora" con productos específicos con el objetivo de mantener las "debidas condiciones de higiene y salubridad" de los edificios, unos trabajos que continuarán durante "el tiempo que sea necesario".