Un total de 71 nuevos agentes se incorporarán a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria entre enero y febrero de 2012 para reforzar una plantilla que apenas supera el medio millar de personas, según ha informado hoy el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP).

Cardona ha lamentado que en la Policía Local no se hayan producido altas desde 2007, cuando él era responsable de ese departamento, por lo que la nómina de agentes ha mermado considerablemente en los últimos años por jubilaciones o fallecimientos.

En la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrono de la capital y de la Policía Local, Cardona ha solicitado a los mandos y agentes que sean el "verdadero cuerpo diplomático" de la ciudad, y que sólo recurran a los medios disuasorios cuando realmente sean necesarios.

El dirigente del PP ha pedido la implicación de todos los colectivos que integran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para poder sobrellevar la complicada situación económica actual que, a su juicio, será aún más difícil durante el año 2012.

Por ese motivo ha anticipado, tras el acto de concesión de medallas de oro y plata al mérito policial de 2011, que "el sueño" de disponer una nueva sede para la Policía Local no será posible en esta legislatura, aunque sí habrá presupuesto para acondicionar y reformar la actual instalación municipal de Miller Bajo.

Asimismo, Cardona ha adelantado que no escatimará "un ápice de esfuerzo" para dotar a los agentes de la formación necesaria y de los recursos materiales precisos para su trabajo, aunque siempre desde la perspectiva de rigor presupuestario en una época de crisis.

El grupo de gobierno municipal ha aprovechado el acto para presentar los 21 nuevos vehículos de la Policía Local, al tiempo de que ha avanzado de que en una primera fase un total de diez agentes dispondrán de una PDA para su trabajo "a pie de calle", avance tecnológico que incrementará progresivamente.

También ha informado de que los policías locales dispondrán en el futuro un GPS para que estén constantemente localizados y que se mantendrá la colaboración con el sector del taxi para que estén conectados a la central de Miller Bajo.

El político popular ha aprovechado el acto para felicitar a los 70 agentes, de diferentes unidades, que intervinieron la pasada semana en el inicio del curso escolar 2011-2012.

La Corporación municipal ha entregado hoy la medalla de oro al mérito policial al sargento Bernardo Salón, a título póstumo (falleció en acto de servicio en 1964), y al inspector activo Nelson Suárez, así como otras quince medallas de plata, una a título póstumo al policía Ángel Santana.

El Ayuntamiento capitalino también ha concedido la medalla de plata al mérito policial al general del Ejercito del Aire José Salom y al alcalde de la Villa de Teror, Juan de Dios Ramos.

Finalmente, Juan José Cardona ha entregado un cheque por valor de 9.000 euros a la ONG Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil (TIPCI), cantidad reunida en la XIII Carrera a Teror de la Policía Local.